VEN IMPRESCINDIBLE SEGUIR MOVILIZADOS

'Alegría y cautela' en los colectivos e instituciones antivertedero tras ordenar la Junta su cierre parcial

13.15 h. La ciudadanía de Nerva ha recibido con 'incredulidad y alegría' la noticia de que la Junta de Andalucía ha comenzado a tomar cartas para controlar la gestión y el colmatado del vertedero tóxico ubicado a 700 metros de uno de los barrios de este pueblo onubense.

'Alegría y cautela' en los colectivos e instituciones antivertedero tras ordenar la Junta su cierre parcial

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según explican en un comunicado conjunto, les ha resultado increíble porque llevan denunciando los incumplimientos, los incidentes, los riesgos e incluso lo que consideran abusos que tienen lugar con el funcionamiento de esta instalación, desde que comenzó a funcionar en 1998. Y les ha inundado la alegría porque el vertedero de residuos tóxicos de Nerva es la peor de las pesadillas de este pueblo y su comarca, en la provincia de Huelva, y su cierre les permitiría vislumbrar un nuevo futuro de ensueño para la localidad.

Para la Comisión por el cierre del vertedero YA, la afirmación de la empresa DSM de que su instalación en Nerva es la única capaz de albergar la gestión de residuos peligrosos que no cuentan con tratamientos alternativos al depósito puede que fuera cierta hace años, pero el uso y abuso de esta instalación para depósito definitivo de residuos peligrosos procedentes del mercado de residuos internacional ha llevado a una situación actual similar para los vasos de residuos peligrosos a la de los vasos no peligrosos, con su evidente menoscabo para ser utilizada por la industria andaluza.

La Comisión considera que, de realizarse el mismo tipo de investigación sobre los vasos de residuos peligrosos, las conclusiones de la Junta de Andalucía serían de la misma gravedad y, consecuentemente, también debiera iniciarse el cierre de los mismos; es decir, el cierre definitivo de toda la instalación y de manera inmediata. Por ello, la respuesta de la Junta a la alerta temprana de la Comisión, les parece tardía e incompleta.

Asimismo han recordado que la Junta de Andalucía, según los medios de comunicación han publicado, afirma que la empresa DSM “presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable” y que tenía “voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado”. DSM, por su parte, responde desacreditando el trabajo del personal funcionario de la Junta de Andalucía y denostando la capacidad empresarial y profesional de la empresa contratada para realizar el estudio de la situación de la instalación, refieriéndose a ella como una pequeña empresa local frente a empresas de reconocido prestigio, suficientemente acreditadas, que utilicen sistemas de medida más apropiados.

Desde la Comisión por el cierre del vertedero YA, hicieron pública hace unas semanas su apreciación de que la empresa informa de forma inexacta y desvirtuada a la opinión pública. Por ello, comparten la alegría con el pueblo de Nerva, aunque quieren transmitir a la ciudadanía que es necesario tener cautela, puesto que la Junta de Andalucía únicamente ha procedido a hacer público un expediente sancionador y la empresa DSM anuncia que recurrirá, a pesar de que su credibilidad esté en entredicho.

Para la Comisión, las evidencias no dependen del tamaño o poder de la empresa contratada, siendo absolutamente fiable cualquiera de las pequeñas empresas andaluzas que trabajan con el rigor y la calidad necesarios, y en todo caso reflejan la realidad: la altura de los residuos los hacen fáciles de arrastrar por las lluvias o por su propia inconsistencia al Corredor Ecológico del Río Tinto (espacio europeo Red Natura 2000), con los consiguientes riesgos para las personas que trabajan en el vertedero y para las que trabajan en las pesquerías ubicadas en la costa onubense.

La Comisión prevé que va a seguir siendo necesario que el pueblo y la sociedad civil se movilice para lograr la clausura definitiva de todo el vertedero con todas las garantías y la puesta en marcha del plan de seguimiento y control de la instalación, con el mantenimiento de sus trabajadores. 

La Comisión por el cierre del vertedero YA está integrada por personas a título individual y las siguientes entidades en representación de la ciudadanía: el Ayuntamiento de Nerva, los grupos políticos locales PSOE e Izquierda Unida, las asociaciones ciudadanas Salud y Dignidad de Nerva y de Riotinto, las plataformas Antivertederos Nerva y Zalamea la Real, y Ecologistas en Acción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación