Este domingo, 6 de noviembre, se han cumplido 90 años desde la primera vez que el balcón de un Ayuntamiento lució la bandera de Andalucía. Lo han recordado desde el Centro de Estudios Andaluces, que ha señalado que hay consenso historiográfico en fijar que el primer ayuntamiento en izar la bandera andaluza de manera oficial fue el de Aracena el 6 de noviembre de 1932, hace hoy 90 años.
Según este organismo, así lo atestigua tanto la documentación relativa a la Asamblea Regional Andaluza de 1933 que se custodia en el Archivo de la Diputación de Sevilla, digitalizada y accesible en el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, como las reseñas del acto que pueden encontrarse en numerosas cabeceras de la época como El Liberal, el Noticiero Sevillano, La Crónica Meridional de Almería, o Blanco y Negro, entre otras muchas.
Así, la izada de bandera coincidió con el reparto de tierras comunales, histórica aspiración de gran parte del campesinado andaluz, además de ser la primera vez que la bandera andaluza ondeaba en un Ayuntamiento, siendo alcalde de Aracena en ese momento Pedro Ceballos, que pasaría a la historia por este gesto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión