Almonaster la Real y Almonte entregan sus distinguidas distinciones con motivo del Día de Andalucía

Los dos ayuntamientos han celebrado su tradicional acto institucional del 28 de febrero reconociendo a personas y entidades que destacan por su contribución a ambos municipios

El Ayuntamiento de Almonte rinde homenaje a los trabajadores municipales jubilados y condecora a la Policía Local

La empresa de piñón ibérico de Almonaster la Real que dará empleo a más de 100 trabajadores

La entrega de los galardones en Almonaster la Real con motivo del Día de Andalucía h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha celebrado un acto institucional con motivo del Día de Andalucía que ha comenzado en la Plaza de la Constitución con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía. A continuación, el alcalde Jacinto Vázquez López, ha presidido en el Salón Blas Infante, la entrega de las distinciones que el Ayuntamiento de la localidad entrega a personas y entidades que destacan por su gran labor y contribución al municipio en distintos ámbitos.

En total, el Consistorio ha entregado tres reconocimientos que han recaído en este 2024 en la Cruz de Los Olivos de la aldea de Calabazares, la empresa local Alcalaboza S.L. y la vecina María de la O de Pablos Soriano.

En el caso de la Cruz de los Olivos, el Ayuntamiento ha destacado con esta distinción la gran labor realizada por los vecinos de Calabazares para recuperar esta festividad tras casi 80 años sin celebrarse, después de que se perdiera en 1936 a causa de la Guerra Civil Española.

La Cruz de los Olivos fue recuperada en el año 2014 contribuyendo a enriquecer las reconocidas fiestas de primavera de la localidad, siendo fundamental la contribución de las mujeres mayores de la localidad, quienes tuvieron un papel destacado para rescatar del olvido antiguos fandangos y coplas del romero.

Otro de los reconocimientos ha recaído en la empresa local Alcalaboza, afincada en la aldea de Las Veredas y dedicada al sector de la construcción. Se trata de un ejemplo de éxito de iniciativa privada y emprendimiento que cuenta con una amplia trayectoria en el municipio, siendo uno de los pocos casos de pyme en el municipio que ha sabido adaptarse y resistir en el tiempo.

El Ayuntamiento ha querido poner en valor este ejemplo de buen hacer, empeño y dedicación que ha permitido la creación de empleos de los que se han beneficiado muchas personas del municipio.

Por último, la tercera de las distinciones ha sido para Maria de la O de Pablos Soriano, vecina de la localidad recientemente jubilada que ha trabajado durante muchos años como enfermera en el consultorio médico.

Entre los valores que se le han reconocido, se encuentra su dedicación incansable, ejerciendo su profesión más allá de su propio trabajo, aportando sus cuidados y protección a todas las personas del municipio, lo que la han convertido en una de las personas más queridas y admiradas de Almonaster la Real.

Para finalizar la jornada, los vecinos han podido disfrutar de la convivencia festiva en la Plaza Cruces de Mayo, donde se ha desarrollado la II Muestra Gastronómica 'Almonaster en febrero. Sopas, guisos y pucheros', además de la degustación de platos típicos del municipio como el guiso de matanza y el gazpacho de invierno.

Los galardonados con motivo del Día de Andalucía en Almonte h24

Por su parte, el teatro municipal Salvador Távora, de Almonte, ha acogido este 28 de febrero la celebración de los Premios Andalucía 2024 en los que se rinde homenaje a personalidades e instituciones por su trayectoria y contribución en la prosperidad del municipio. El acto comenzó con la actuación del Coro de la Hermandad Matriz, que ha sido uno de los uno de los premiados este año.

El izado de la bandera de Andalucía, con los sones del himno andaluz, a cargo de la Banda Municipal de Música de Almonte, desde la Ciudad de la Cultura, iniciaban este acto. Previamente, en la Casa Consistorial se celebró un acto institucional con la participación de toda la corporación.

El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha destacado en su discurso que «actos como este, dicen mucho del espíritu andaluz, somos gente agradecida y responsable, para que esta tierra sea cada día un lugar mejor; un Almonte distinto, potente y con ganas, gracias a quienes hacen de nuestro Almonte, un pueblo puntero».

12 galardonados en la localidad condal

En esta ocasión, han sido 12 los galardonados en los Premios Andalucía del Ayuntamiento de Almonte. En el ámbito social, Manuel Pérez, presidente de la Asociación Alcón, de alcohólicos y adicciones rehabilitados del condado, por la labor positiva que realiza en la sociedad, al frente de esta asociación. En el ámbito de Usos Tradicionales, Antonio Mondaca Carrasco, el último carbonero de Doñana. Su historia es símbolo de dedicación, tradición y amor por la tierra que lo ha visto crecer.

En el ámbito cultural, al Coro de la Hermandad Matriz de Almonte que, con sus cantos, plegarias y sevillanas, difunden una de las señas de identidad más arraigadas y universales de Almonte, como es la devoción rociera. De igual modo, en el ámbito cultural, a título póstumo, uno de los momentos más emotivos de esta cita, el reconocimiento a Cristo Báñez, uno de los diseñadores más destacados del panorama nacional, que ha dejado sello propio en la moda flamenca y huella en su pueblo, al que siempre llevó por bandera. Han recogido este premio su madre y su hermana.

En el ámbito del turismo, al hotelero Manuel Bajo García, por su trabajo y esfuerzo al frente del Gran Hotel del Coto, en Matalascañas, ha contribuido en hacer del núcleo costero un lugar no sólo del sol y playa, sino también un destino turístico familiar. En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, el premio ha recaído en tres Guardias Civiles: Mariano Garrido, Óscar Valdés y Pedro Antonio Luque, por velar por la seguridad de los ciudadanos, por su profesionalidad en los dispositivos que a lo largo del año se activan en el territorio y por su entrega, compromiso y dedicación.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Municipal Salvador Távora h24

En el ámbito taurino, a Miguel Criado «El Potra», un almonteño veedor de toros, que por su destreza y experiencia fue considerado un maestro en la senda de la tauromaquia. En el ámbito de la agricultura, a José Antonio Ruix Marti, cofundador de Atlantic Blue, fue un visionario introduciendo desde Almonte el arándano en la provincia de Huelva, revolucionando el sector a nivel productivo y comercial.

En el ámbito del deporte, María Isabel Felipe Dávila, una joven ciclista con un palmarés deslumbrante que ha ganado carreras a nivel nacional y europeo, transmitiendo los valores del deporte y la vida saludable. Y en el ámbito de la educación, a Dolores Muñoz Villa, por su contribución en el aprendizaje de tantos niños y niñas de Almonte, con una forma de transmitir su sabiduría desde el cariño y el respeto.

El acto, que ha estado conducido por el director territorial de Canal Sur en Huelva, Norberto Javier, concluía con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la soprano almonteña, Diana Larios; al piano de Abraham Torres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación