EN SEMANA SANTA

El tiempo en Huelva: Lluvia persistente, bajada de temperaturas y viento para terminar de liarla

Una potente borrasca frente a las islas británicas nos lanzará frentes fríos, unos detrás de otros. Hoy lunes probablemente será la única jornada con pasos procesionando en algunas localidades

El descenso de velocidad de la Corriente de Chorro conforma una vaguada en altura que afecta a toda la península. Llega el frío además de las borrascas, aunque en Huelva no se notará tanto

Previsión del tiempo para la Semana Santa de Huelva, día a día

El tiempo para la Semana Santa de Huelva 2024: estas son las previsiones día a día

Lluvia y viento en los próximos días en la provincia de Huelva abc

Bernardo Romero

Agua, toda la que queráis y por toda la provincia. La depresión en niveles altos de la atmósfera, las últimamente tan populares danas, es absorbida por una zona de bajas que llega a la península desde el atlántico, luego humedad, mucha humedad y aire cargado de humedad que no va a parar en toda la semana. La culpa, como es igualmente habitual, habrá que endosársela a la Corriente de Chorro, al Jet Stream que circula a velocidades más moderadas de lo habitual, provocando una tremenda vaguada que por un lado permite la llegada de aire frío, con una bajada de temperaturas que notaremos incluso en nuestra provincia, y por otro lado inestabilidad. Lluvias que un día sí y al otro también nos llegarán con los frentes fríos asociados a una potente borrasca cuyo centro anclará frente a las sotas atlánticas británicas.

En Huelva siempre se ha dicho que nunca llueve dos días seguidos. Pues todas las reglas tienen sus excepciones. Tuvimos antes de Semana Santa un tiempo primaveral y muy probablemente tras este lapso de tiempo para muchos vacacional, volverá el buen tiempo. Esta semana lloverá, con acumulados que a finales de la semana podrán estar por encima de los cincuenta litros.

Os damos un par de datos para que os deis cuenta de lo ilógico del tiempo meteorológico en la provincia. Por término medio, en Huelva llueve tan sólo siete días en un mes de marzo. Pues bien, esta semana solamente ya vamos a tener esos siete días de lluvia. La media de precipitaciones en un mes de marzo ronda los sesenta litros, algo más en la Sierra y algo menos en el litoral, como es sabido. Pues bien, solo en esta semana vamos a tener acumulados que podrán ser equivalentes a todo lo que llueve en el mes.

Puede que el único respiro que dé la lluvia sea esta misma tarde, sobre todo en la costa, permitiendo que algunos pasos de Semana Santa pudieran procesionar si los responsables lo creen oportuno. Desde luego, en Huelva capital, por ejemplo, dejará de llover a primeras horas de la tarde y no volverá el agua hasta entrada la madrugada. Pero veamos qué vamos a tener esta semana en la provincia comarca a comarca.

Predicción por comarcas, del 25 al 29 de marzo

Sierra. Toda la semana metida en agua, con las precipitaciones más intensas a finales de la semana. Nublado con muy escasas apariciones del sol, vientos moderados con rachas de consideración y temperaturas a la baja, de modo que el termómetro no alcanzará mañana martes los dos dígitos en algunas localidades y las mínimas podrían estar, en la zona más septentrional, ya pegando a Badajoz, en los dos grados. En el resto de la Sierra poco más de lo mismo. Frío, nubes y agua. Tras la Semana Santa vendrá un tiempo, muy probablemente primaveral.

Andévalo. Agua toda la semana, con acumulados esta semana que podrían ser superiores a la media de todo un mes de marzo, pues podría haber chubascos intensos sobre todo a finales de la semana. Bajada de temperaturas que unidas al agua y al viento nos devolverán sensaciones de un invierno que este año se ha ido de tapadillo. El sol apenas aparecerá tímidamente en ocasiones contadas. Como siempre que llueve escampa, la semana próxima podría haber un nuevo cambio de tiempo y pasar de esta especie de invierno a una primavera ideal. Tiempo al tiempo, que en inglés tiene su chiste, algo así como time al weather.

Campiña – Condado. Aunque la bajada de temperaturas tras la llegada del primer frente frío que nos envía una borrasca atlántica, se notará menos que en el Andévalo o la Sierra, mañana martes sí que se notará. Ese frente frío asociado a la borrasca, que no va a ser el único, nos traerá agua en abundancia, sobre todo a finales de semana, con acumulados que podrían dejar cifras importantes. Martes y miércoles chubascos débiles y aislados, y hoy ya lo estarán viendo a través de las ventanas, agua que dejará de caer por la tarde para que algún paso de Semana Santa pueda salir en procesión.

Litoral. La bajada de temperaturas tras la llegada del primer frente frío apenas se notará mañana martes, pero la sensación que vamos a tener en este inicio de primavera va a ser puramente invernal. Agua todos los días, con unas horas a partir de esta tarde que podrían aprovechar algunas hermandades para hacer su estación de penitencia, algo que se repetirá el martes y el miércoles. El resto de la semana será de recogimiento y de rezos, de agradecimientos al cielo por traernos la lluvia que tanta falta hace en los campos onubenses. Acumulados que subirán de los cincuenta litros a lo largo de toda la semana, sobre todo el viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación