el pasado miércoles

Así se tomó la decisión de abortar el lanzamiento del Miura 1

Los responsables de PLD Space valoraron el éxito de«llegar hasta el final de la cronología».

La empresa anunciará próximamente una nueva fecha de lanzamiento desde El Arenosillo, en Huelva

El Miura 1 se queda en tierra: el viento impide el lanzamiento del cohete

El Miura 1 tratará de alcanzar el espacio este miércoles desde el cielo de Huelva

M. Carmona

«Anunciar que hemos llegado al final de la cronología y que hemos abortado por vientos en altura me parece un éxito«. No fue fácil la decisión que los responsables de la empresa aeroespacial PLD Space tuvieron que tomar el pasado miércoles.

Sabedores de que medio país -y parte del mundo- tenía fijada la vista en ellas, pese al madrugón, y conscientes de que están llamados a hacer historia, lanzando al espacio el primer cohete privado europeo -y español, claro-, no fue fácil la decisión de quedarse en tierra. Pero primó la responsabilidad.

Así se desprende en el 'behind the scenes' que ha difundido la empresa, y que muestra esos minutos en la base del INTA en El Arenosillo, en Huelva, en los que se decidió que no se podía arriesgar, que lo más sensato era esperar una próxima ocasión en la que las condiciones meteorológicas fuesen más favorables.

«Estamos fuera de la zona de certidumbre. Yo no lanzaría y me iría a una próxima ventana de lanzamiento mejorando los tiempos pero con mejor certidumbre en la meteorología. Se veía desde el principio« que no eran favorables, explica en el video Raúl Torres, uno de los CEO de PLD Space. »No me siento cómodo. No es lo más sensato para ser la primera vez, la probabilidad de tener éxito aquí baja«, explica.

Aunque la decepción se palpa entre los integrantes del equipo de la empresa aeroespacial alicantina, Torres no lo duda. «Anunciar que hemos llegado al final de la cronología y que hemos abortado por vientos en altura me parece un éxito», les espeta. «Es la realidad y lo sabemos porque somos una empresa de cohetes que hemos visto que se ha abortado treinta mil veces otros lanzamientos por vientos en altura».

El viento frustró el lanzamiento

Eran las ocho y media de la mañana del miércoles cuando se escuchó decir a los presentadores del streaming que PLD Space preparó para que el despegue del Miura 1 pudiese seguirse desde cualquier rincón del planeta que tocaba abortar la misión.

«No tenemos las mejores noticias, puesto que no tenemos luz verde para el lanzamiento. Las condiciones meteorológicas en rojo» explicaron, ante el 'ohhh' generalizado que entonaron seguro todos los que estaban siguiendo la emisión al otro lado de la pantalla.

El lanzamiento previsto desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Moguer, se retrasó en un primer momento debido a un problema relacionado con la carga del oxígeno líquido.

Un problema que los ingenieros de la empresa pudieron subsanar sin mayor dificultad, lo que no lograron con factores que escapaban de su mano, como la meteorología.

Aún así, PLD Space lo tiene claro, y fijará próximamente una nueva ventana de lanzamiento para poner en el espacio el Miura 1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación