recreativo > ¿qué pasó con?
Barrales, un ariete sin gol que decepcionó en Huelva y ahora juega en la segunda argentina
11.00 h. Barrales no triunfó en el Recre en la temporada 2009/10, en la que el delantero llegó a Huelva cedido por Banfield y sólo hizo dos goles en 29 partidos en Segunda. Tras un paso por el fútbol chileno, el argentino milita ahora, a punto de cumplir 26 años, en el Huracán de la segunda división de su país.

Jerónimo Barrales nació en Adrogué (Buenos Aires) el 27 deenero de 1987, por lo que está próximo a cumplir los 26 años. Desde siempre fuemuy aficionado a practicar cualquier tipo de deporte y comenzó con el tenis,golf y natación, pero sobre todo con el rugby, aprovechando su constituciónfísica (actualmente mide 1,87 metros). Admirador de películas como Gladiator yAvatar, señala que el rugby le sirvió para mejorar facetas del roce físico enel fútbol, deporte en el que aterrizó a los 11 años para incorporarse a lascategorías inferiores de Banfield.

Allí militó varios años, convirtiéndose en tres temporadasen el máximo goleador de su conjunto. Debutó con el primer equipo en la máximacategoría argentina de la mano del técnico Juan Manuel Llop en el torneoClausura de 2006 en un partido ante River Plate. Disputó un total de sieteencuentros, incluyendo también el torneo Apertura, pero no consiguió marcarningún tanto. La siguiente campaña fue la mejor de su equipo, que finalizótercero en el Apertura 2007. Entre ambos torneos, Barrales disputó 22 choques,marcando cuatro goles (ante el Belgrano anotó el primero de su carreradeportiva en la élite).
En la temporada del año 2008, el delantero tampoco rindiómal con Banfield, disputando 27 encuentros y marcando seis goles, mientras queen el Clausura de 2009 no anduvo tan bien y no logró ninguno en ocho partidos.Eso provocó que en el verano decidiese cambiar de aires. Juan Manuel Llop, eltécnico con el que debutó en la máxima categoría argentina, quiso ficharlo parael Barcelona de Ecuador, pero Barrales aceptó el ofrecimiento de marcharsecedido a Europa por una temporada, siendo el equipo elegido el Recreativo deHuelva, que acababa de descender a la categoría de plata.

El nuevo secretario técnico del Decano, Alfonso Serrano,confió en las condiciones físicas de Barrales para que se convirtiera en el ‘nueve’de referencia albiazul para buscar el retorno a la Primera División. Pero eldelantero argentino no triunfó en Huelva, y eso que gozó de bastantes oportunidadespara jugar, siendo más indiscutible para Javi López que posteriormente paraRaúl Agné. En Liga disputó 29 partidos (18) como titular, marcando sólo dosgoles, frente al Huesca y el Salamanca, mientras que en la Copa del Rey anduvomás entonado, consiguiendo tres goles, ante Las Palmas, Sporting de Gijón yAtlético de Madrid, en cinco citas.
En 2010, Barrales disputó 14 encuentros (únicamente trescomo titular) con Banfield en el torneo Apertura argentino y no vio puerta. Esoprovocó que se marchase en 2011 a jugar al fútbol chileno, concretamente alSantiago Wanderers de Valparaíso, donde se nuevo se reencontró con Juan ManuelLlop. El ariete disputó 13 encuentros del Apertura y cuatro del Clausura,anotando un total de cinco goles. Pero se marchó a la conclusión de unejercicio en el que además tuvo un encontronazo con la hinchada local, algo quele hizo salir un poco por la puerta de atrás.

Posteriormente regresó a su país para militar la pasadacampaña en el Unión Santa Fe de la máxima categoría, con el que hizo dos tantosen 27 choques en el Torneo Apertura. Y dicho club lo ha cedido para estecampeonato al Club Atlético Huracán de la Primera B Nacional argentina.Consiguió tres goles en 12 partidos antes del parón. Ahora está realizando unaespecie de pretemporada con dicho equipo antes de comenzar la segunda parte dela campaña, y este fin de semana hizo uno de los goles con los que derrotaronpor 2-0 al Peñarol en Mar del Plata. Barrales está siendo otra vez entrenadorpor Juan Manuel Llop, el técnico que más ha confiado en sus posibilidades a lolargo de su carrera deportiva.