fútbol > recreativo
Se cumplen 15 años del adiós al pozo de la Segunda B
11.00 h. Este jueves 13 de junio de 2013 se cumplen 15 años del día en el que el Recreativo abandonó el pozo de la Segunda B y comenzó su etapa más gloriosa, en la que ha conseguido militar cuatro temporadas en la Primera División y disputar la única final de su historia. Nombres como los de Joaquín Caparrós o Cuyami aún están en la retina del buen aficionado albiazul, y es que parece que fue ayer cuando el viejo Colombino y toda Huelva estallaron de júbilo con la gesta lograda por el Decano tras su triunfo frente al Deportivo B por 1-0.

El club onubense le debe bastante a Joaquín Caparrós. Eltécnico utrerano había llegado al Recreativo de Huelva en la temporada anterior, la 1996/97,sustituyendo en el cargo a Manolo Vilanova, que había dirigido al Decanodurante cuatro campañas seguidas. Caparrós procedía del modesto Moraloextremeño y compaginaba su faceta de entrenador con la de funcionario en elAyuntamiento de Cuenca. Su misión era la de sacar al Recre de la Segunda B conun austero presupuesto. Una categoría a la que el club había vuelto en lacampaña 1989/1990, la del centenario de la entidad. José Ramón Fuertes disputóla liguilla de ascenso en el ejercicio 1990/91, pero acabó subiendo elCastilla, liderado por el delantero Alfonso. Y en la temporada 1993/94, elGetafe acabó con las ilusiones albiazules en una liguilla en la que el técnico recreativista era el propio Vilanova.

Caparrós ya rozó la gesta en 1997, pero se topó con elNumancia, que le ganó en el último partido de la liguilla por 2-0 en LosPajaritos. Un año después, los rivales del Decano serían el Barakaldo y losfiliales del Deportivo de la Coruña y del Espanyol de Barcelona. El cuadroonubense llegaba bastante fuerte a los partidos decisivos, principalmente porsu solidez defensiva y porque había hecho todo un fortín del viejo Colombino,estadio en el que acumulaba la friolera de 35 partidos seguidos sin cosechar ninguna derrota.
Los albiazules iniciaron su camino hacia la categoría deplata venciendo por 0-1 al Deportivo B con un tanto de Pedro Jaén y despuésdoblegaron por 2-1 al Espanyol B, con dianas del propio Pedro Jaén y de Jesús,mientras que para los periquitos marcó el que fuera después campeón del Mundocon la selección española Joan Capdevila. En la tercera jornada de la liguilla,el Decano superó por 0-1 al Espanyol B con el tercer gol consecutivo de uninspiradísimo Pedro Jaén. Así, se llegaba a la cuarta jornada con opciones deascenso para el Recre.

Nadie en la historia de las liguillas había ascendido ensólo cuatro partidos a Segunda, pero el Decano lo consiguió, ya que ganó supartido (que fue arbitrado por el actualmente colegiado internacional VelascoCarballo), por 1-0, con un tanto de Cuyami a pase de Pepe Puntas en el minuto73, y le benefició el otro resultado, que fue de empate (1-1) entre elBarakaldo y el Espanyol B en Lasesarre. La afición albiazul tuvo que esperar 15minutos a que acabara este partido disputado en tierras vascas, ya que el únicoresultado que le daba ya el ascenso matemático era el de las tablas. Más de13.000 onubenses acudieron al viejo Colombino y festejaron el ascenso, logradocon Diego de la Villa como presidente del Decano. Y después la noche se hizomuy larga en la capital onubense, comenzando las celebraciones en la fuente dela Avenida de Andalucía. Este jueves se cumplen 15 años de aquella gesta del 13de junio de 1998, de aquel día en el que el Recre comenzó su etapa más dorada ygloriosa.
FICHA TÉCNICA:
1.- RECREATIVO DE HUELVA: César Quesada; Dani, Bornes, Luic,Rodolfo; Rafa Navarro (Espejo, min. 67), Alberto (Puntas, min. 54), Jesús,José; Cuyami (Pavón, min. 85) y Pedro Jaén.
0.- DEPORTIVO DE LA CORUÑA B: Tete; Michel (Íker, min. 62),Aira, César, Toni; Pinillos, Diego, Miguel, Padín (Deus, min. 62); David(Maikel, min. 73) y Carlos.
GOL: 1-0, min. 73: Cuyami.
ÁRBITRO: Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó a loslocales Bornes, Rafa Navarro y Alberto, y a los visitantes Aira, Pinillos,Diego y Carlos.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la cuarta jornadade la liguilla de ascenso a Segunda División, disputado el día 13 de junio delaño 1998 en el viejo estadio Colombino ante alrededor de 13.000 espectadores.