fútbol > córdoba-recre
Un Recre de rebajas (2-0)
20.05 h. El Recre mereció caer goleado ante el Córdoba en un encuentro en el que echó mucho de menos sus ausencias, su defensa rindió una vez más a un pésimo nivel y en el que nunca inquietó con peligro el marco blanquiverde. Los goles de Xisco, en la primera mitad, y de Arturo, en el tramo final, hicieron justicia, aunque también es cierto que el colegiado Sureda Cuenca no debió haber concedido el 1-0 por unas manos del ariete local.

O llegan refuerzos en el mercado invernal, principalmente en defensa, o el Recre no va a jugar por nada en la segunda vuelta del campeonato. Es el peor equipo de los 22 de Segunda División en las nueve últimas jornadas, tras haber sumado únicamente 6 puntos de 27 posibles, y ya poco o nada queda de aquel equipo que lideró el campeonato durante un par de meses. Su involución es muy preocupante y en Córdoba rozó el ridículo y mereció ser goleado. Es cierto que el colegiado le perjudicó al conceder el primer gol, que vino precedido de unas claras manos de Xisco, pero la expulsión de Ruymán es correcta y los errores garrafales en defensa son de patio de colegio. También es verdad que Sergi contaba con ocho bajas, la mayoría de ellas de teóricos titulares, pero no es normal que un equipo no inquiete nada el marco rival durante 90 minutos. Lo mejor del Decano en El Arcángel, donde llevaba ocho partidos seguidos sin perder, desde la temporada 1999/2000, fue la afición. La misma que tiene que ser exigente con Sergi y los suyos en los dos próximos partidos que disputará en el Nuevo Colombino frente al Sabadell y el Murcia. El Recre acumula 14 jornadas seguidas recibiendo algún gol y no da ninguna imagen de solidez. O reacciona o el sueño de pelear por el ascenso se esfumará muy pronto.

De inicio Sergi Barjuan, el técnico del Recreativo de Huelva, apostó por el juvenil Chechu (que sólo ha disputado seis partidos con el filial en Tercera División) en el lateral derecho, dejando en el banquillo al portugués Araujo, que lógicamente tras esta decisión tiene pie y medio fuera del Decano en el mercado invernal. Ruymán estuvo en el lateral izquierdo, mientras que Álvaro Antón jugó en el enganche, en detrimento de Jorge Larena, que parecía contar con más opciones que él. En el Córdoba, Pablo Villa situó su mejor once debido a que Uli Dávila no se encuentra últimamente en su mejor momento de forma, siendo Xisco la referencia ofensiva pese a que se había especulado hace unos días con su regreso al Deportivo de la Coruña.
Comenzó el derbi con ambas aficiones rivalizando en cánticos después de haber vivido, un año más, una excelente jornada festiva de hermanamiento en la previa del partido. El primero en intentarlo fue Pedro con un lanzamiento lejano que se marchó por encima del larguero de la portería de Cabrero y después Álvaro Antón controló mal una excelente asistencia de Arana que le dejaba solo ante Saizar. Abel, el creador del fútbol blanquiverde en el centro del campo, también probó fortuna con una falta muy lejana y blanda. Los dos equipos, fieles a su estilo, querían tener el balón y atacar desde el inicio en un partido con bastante intensidad.

En el Recre, y a diferencia de partidos anteriores, era Jesús Vázquez y no Dimas el que se colocó por delante de la defensa. Y arriba el que más aparecía era Linares. El partido tenía más brega que buenas oportunidades de gol y ambos equipos se mostraban bastante imprecisos con el balón en su poder. El encuentro no tenía un dominador claro, pero en una acción aislada el Córdoba se adelantó en el marcador tras un centro desde la izquierda de López Silva que aprovechó Xisco para perforar el marco de Cabrero. Morcillo le dio facilidades al ariete blanquiverde, si bien Xisco tocó el balón con la mano antes de marcar, por lo que el gol no debía haber subido al marcador.
Pudo empatar poco después el Decano con un remate a la media vuelta de Morcillo que abortó Saizar en una falta lateral botada por Álvaro Antón en la que los futbolistas albiazules pidieron penalti por unas manos de Raúl Bravo. El Recre reaccionó con más corazón que cabeza en el tramo final de la primera parte y se llegó al descanso con la minima ventaja del conjunto blanquiverde, que supo rentabilizar su oportunidad más clara mientras que el equipo albiazul no lo hizo. Quizás lo más justo era un empate pese al escaso bagaje ofensivo albiazules, y los de Sergi se marchaban en desventaja y obligados a remontar. Una historia conocida y bastante repetida.

Comenzó con correcalles el segundo acto y el Córdoba pudo sentenciar con una falta directa botada desde la izquierda por Abel que se estrelló como una exhalación en el larguero visitante después de que la tocara ligeramente Cabrero. El choque se le complicó bastante más al Decano tras la expulsión de Ruymán, que vio su segunda cartulina amarilla por un ingenuo agarrón a Pedro. El Recre seguía cargándose además de cartulinas y el colegiado Sureda Cuenca justificaba su fama de 'tarjetero'. El Córdoba iba a lo suyo, durmiendo bien el partido e incluso gustándose por momentos. Pero su riesgo era no cerrar definitivamente el partido, por lo que los albiazules seguían buscando el empate y el que lo intentó fue Joselu con un lanzamiento lejano demasiado inocente.
El Recre seguía concediendo demasiados regalos atrás, algo que no es nuevo, y un nuevo error de la zaga casi lo aprovecha Caballero tras una asistencia de un excelente jugador como es el cartayero López Silva, pero su remate fue demasiado centrado y lo detuvo Cabrero sin complicaciones. Villa aprovechó para hacer debutar al delantero Arturo Pérez Reverte, sobrino del conocido escritor y periodista y primer fichaje blanquiverde en el mercado invernal, dándole descanso al goleador Xisco. Y a 20 minutos del final también Sergi empezó a mover su banquillo, con la entrada de Álvaro Vega en el lateral diestro por el juvenil Chechu, que cumplió pero que ya estaba con cartulina.

El Córdoba merecía más y Abel volvió a estrellar una falta directa en el larguero. Cabrero tocó el balón para despejarlo nuevamente a saque de esquina, y en dicha acción Bouzón estrelló nuevamente su cabezazo en la madera albiazul. Vega también sufría con las continuas embestidas de López Silva y la mejor noticia para el Recre es que iba a encarar el tramo final del partido perdiendo sólo por la mínima. Sergi arriesgó situando a Jorge Larena en el campo en detrimento de Menosse, por lo que pasó a jugar con una defensa de tres y con Jesús Vázquez como central. Y el de Santa Olalla de Cala falló en el 2-0 tras despejar mal y dejando el balón muerto un centro desde la izquierda de Samu. Arturo recogió el regalo y definió muy bien frente a Cabrero, firmando un debut soñado como blanquiverde. No pasó nada en los diez últimos minutos al margen de la sensación de impotencia que dejó el Recre (lo mejor de largo fue la imagen dada por su afición).
FICHA TÉCNICA:

2.- CÓRDOBA: Saizar; Campabadal, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Samu; Luso, Abel, Pedro, Caballero (Fran Cruz, min. 81), López Silva (Uli Dávila, min. 86); y Xisco (Arturo, min. 69).
0.- RECREATIVO: Cabrero; Chechu (Álvaro Vega, min. 70), Menosse (Jorge Larena, min. 75), Morcillo, Ruymán; Dimas, Jesús Vázquez, Álvaro Antón; Joselu (Gallegos, min. 85), Linares y Arana.
GOLES: 1-0, min. 21: Xisco; 2-0, min. 79: Arturo.
ÁRBITRO: Sureda Cuenca (Comité Balear). Amonestó al local Campabadal y a los visitantes Chechu, Álvaro Antón, Menosse, Arana, Morcillo y Ruymán, a este en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 54.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 20 en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Arcángel ante 9.058 espectadores, varios de ellos onubenses.