fútbol > recre-alavés
Un juguete roto (0-2)
18.50 h. El Decano, que sólo ha ganado uno de sus ocho últimos partidos, hizo una vez más el ridículo, en esta ocasión ante el colista Alavés, que le ganó con total justicia, sacando a relucir sus múltiples carencias físicas y técnicas. Los goles de Manu García y Viguera dejan muy tocado al Recre y a Sergi Barjuan, al que la afición increpó pidiendo su marcha.

El Decano sólo ha ganado uno de sus ocho últimos partidos de Liga y sus sensaciones siguen siendo cada vez más deprimentes. La única diferencia entre la victoria hace dos semanas frente a la Ponferradina y la derrota contra el Alavés, equipo que acumulaba cinco jornadas seguidas sin ganar, estuvo en la fortuna y en que esta vez su portero Cabrero no estuvo tan inspirado. Y es que es misión imposible cuando tu defensa sigue regalando tanto y cuando tu equipo está roto físicamente. No toda la culpa la tiene Sergi, que se marchará este verano después de haber fracasado, y es que hay futbolistas que en la segunda vuelta liguera han dado un bajón muy grande en su nivel. El Recre está pidiendo a gritos que acabe la temporada y en junio tendrá que remodelar prácticamente toda su plantilla, empezando desde su banquillo. Todavía hay opciones matemáticas de disputar el 'play-off' de ascenso, aunque eso puede que suene hasta a cachondeo después de que el colista de la Segunda División te dé un baño descomunal. De esos que marcan época. Ni paz social, ni gaitas. Ridículos así la afición empieza a estar harto de verlos y aquí hay que ir depurando responsabilidades y que se busquen culpables. Del primero hasta el último. Ahora a Éibar a echarle la casta que no le está echando el Decano, o llegará otra paliza más. Allí no se andan con chiquitas.

De inicio el técnico del Recreativo de Huelva, Sergi Barjuan, realizó tres modificaciones en su alineación respecto al equipo que había caído derrotado frente al Deportivo de la Coruña. Así, en el centro de la zaga se cayeron el sancionado Morcillo, después de haber sido titular en los 19 encuentros anteriores, y Menosse por decisión técnica, y entraron en su lugar Zamora y Ruymán, este último después de no haber disputado ni un minuto desde comienzos de enero. Y en el trivote, Dimas se quedó en el banquillo, por lo que Álvaro Antón retrasó su demarcación y regresó al once inicial el delantero Linares. En el Alavés, su entrenador, Alberto López, colocó un planteamiento ofensivo con jugadores como Viguera, Ion Vélez y Toti en la punta de lanza.
Un envenenado centro desde la derecha de Arana estuvo a punto de sorprender al meta visitante Crespo, pero Óscar Rubio evitó el gol desviando a saque de esquina el balón desde la misma línea de la portería. El Alavés respondió con un tímido cabezazo de Jarosik que detuvo Cabrero sin complicaciones. El infortunio sigue cebándose esta temporada con Arana, que no sale de una lesión para meterse en otra. Así, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora del partido tuvo que dejar su sitio a Ezequiel por molestias físicas tras golpear el esférico con el exterior y sentir un pinchazo.

La afición le propinó al Decano la primera pitada a los 24 minutos después de que el Alavés hilvanara una jugada de varios toques y de más de un minuto de posesión. Al igual que sucedió contra otro endeble rival como fue la Ponferradina, los vitorianos parecían los locales y jugaban con más criterio y más cómodos que un dubitativo Recre. Y el Alavés se adelantó a los 25 minutos con un tanto de Manu García, que se aprovechó de un balón que quedó suelto dentro del área tras un saque de esquina en el que el primero en el que había intentado disparar al arco onubense había sido Viguera.
Incluso el Alavés pudo hacer más sangre en la herida si el colegiado asturiano González Fuertes llega a señalar un posible derribo dentro del área de Zamora sobre Viguera. Fue muy dudoso. También el equipo visitante tuvo que mover banquillo antes del descanso por lesión, dejando el ex albiazul Pepe Mora su sitio a Samuel Llorca en el centro de la zaga. El Decano, muy impreciso y nervioso, lo intentó con un contragolpe en el que Linares no acertó a rematar bien un buen pase de la muerte de Joselu desde la derecha. Se llegó al intermedio con la única ocasión digna de mención en el primer tiempo del cuadro onubense gracias a una falta directa lanzada por Montoro y que despejó Crespo cuando ya se colaba por la escuadra.

Justo al empezar la segunda parte, el Alavés marcó su segundo tanto, obra de Viguera, que ya llevaba 22 esta temporada, merced a un contragolpe en el que Ion Vélez asistió de manera perfecta al pichichi de la categoría, que definió con precisión ante Cabrero. La afición entonó el 'Sergi vete ya', algo que podría convertirse en un clásico de aquí a que acabe el presente ejercicio. El míster albiazul introdujo dos cambios quedando media hora para el final del partido, con la entrada de Nong y Jorge Larena por Álvaro Antón y Jesús Vázquez, que habían estado en el mismo tono gris que el resto.
El Alavés seguía dominando el partido a su antojo contra un Decano moribundo, sin chispa, lento y previsible. Aunque matemáticamente aún tiene opciones de disputar los 'play-offs' de ascenso, el equipo está muerto en el apartado técnico y físico y con la mente posiblemente ya puesta en la próxima campaña. Ojo, que tampoco es fácil trabajar cuando no te pagan, y eso ocurre también en este Recre. A la contra Viguera pudo hacer el tercero, pero anduvo lento. Se veía venir una goleada de escándalo siempre y cuando al Alavés le apeteciera. Pero los vitorianos, que lograron dar un paso de gigante en su pelea por la permanencia, se conformaron con defender ese justísimo 0-2.

Un arreón de casta de Toño, finalizado con un remate lejano, fue lo único reseñable en ataque en la primera media de hora del segundo acto. La afición comenzó a marcharse del Nuevo Colombino en el minuto 80 pese a que Joselu estuvo a punto de volver a meter al Decano en el partido, pero su remate cruzado lo abortó muy bien colocado Crespo. La guasa e indignación llegó a tal punto que la gente hasta coreaba los pases de los jugadores del Alavés.
FICHA TÉCNICA:
0.- RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Zamora, Ruymán, Toño; Jesús Vázquez (Jorge Larena, min. 59), Montoro, Álvaro Antón (Nong, min. 59); Arana (Ezequiel, min. 16), Linares y Joselu.
2.- ALAVES: Crespo; Óscar Rubio, Mora (Samuel Llorca, min. 35), Jarosik, Raúl García; Emilio Sánchez, Beobide, Manu García; Toti (Juanma, min. 76), Ion Vélez (Álex Ortiz, min. 82) y Viguera.
GOLES: 0-1, min. 25: Manu García; 0-2, min. 47: Borja Viguera.
ÁRBITRO: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Córcoles, Nong y Montoro y a los visitantes Emilio Sánchez, Jarosik, Ion Vélez y Toti.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 35 en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 5.174 espectadores. Al descanso el IES La Orden fue ovacionado en el césped como campeón de la División de Honor de bádminton.