CONFIDENCIAL
El runrún: Vuelve Guadalupe, la primera de su nombre
Los miles de seguidores de la onubense ‘Abuela de dragones’, la entrañable señora que se convirtió en un fenómeno de Internet comentando con muchísima gracia los capítulos de la serie ‘Juego de Tronos', están de enhorabuena.

Huérfanos como estaban de sus desternillantes análisis de los avatares y personajes de los siete reinos, la emisión en la plataforma HBO de ‘La casa del Dragón’, que no es otra cosa sino la ‘precuela’ de la serie original, ambientada siglo y pico antes, ha devuelto la popularidad perdida a Guadalupe Fiñana, nacida en Nerva hace 85 años y actualmente vecina de Sevilla. Porque aunque tras ‘Juego de Tronos’ se dedicó a comentar ‘La casa de papel’, donde realmente lo da todo es desentrañando las intrigas de los Targaryen, los Stark o los Lannister con la frescura y espontaneidad que le caracteriza. Por ello, gracias a los nuevos capítulos, Guadalupe ya se acerca de nuevo a las 40.000 suscripciones en Youtube y a los 157.000 seguidores en el ‘Sagram’ de @abueladedragones (Instagram para los no iniciados). Y su club de fans no conoce fronteras, como ya sabemos, pues son cientos los comentarios tanto de España como de buena parte de América Latina felicitándola y dándole las gracias por compartir unos vídeos que muchos esperan incluso más que el propio capítulo.

La playa del Espigón ‘echa el cierre’. Vale, no tiene persiana que bajar, pero sí que de alguna manera noscierran la playa del Espigón –recordemos, la única de Huelva capital-, que desde este 15 de septiembre deja de tener los servicios propios de la época estival habilitados y vuelve a quedarse ‘al natural’. Esto es, se eliminan los puestos de salvamento, el balizamiento, los contenedores instalados en las distintas pasarelas, el servicio de mantenimiento diario o el de autobús –que realmente solo funcionaba fines de semana y festivos- y vuelve a quedarse la playa tal cual, para quienes gusten de disfrutarla también ‘sin artificios’. Lo cierto es que se trata de una playa cada vez más tenida en cuenta por los onubenses, especialmente por los que tienen mascotas y pueden disfrutar allí de un espacio para ellas. Espacio que se queda, aunque la playa, como concepto, cierre.

