confidencial

El runrún: No habrá apagón el domingo

Recientemente hemos comprobado cómo entre las atribuciones de la Junta Electoral de Zona está la de velar por que la publicidad de los distintos partidos se ajuste a la legalidad, a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

El anuncio de Endesa antes de recular twitter

Es, como decimos, una de sus funciones, ya que su deber es corregir cualquier infracción que se produzca en el proceso electoral, incluso con potestad disciplinaria sobre las personas que intervengan con carácter oficial en los comicios. Su razón de ser, en resumen, es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con todas las garantías legales. Por eso nos ha llamado la atención un anuncio que ha estado circulando estos días por las redes sociales referido a un corte de suministro eléctrico previsto por Endesa, precisamente, para el próximo domingo en la capital. En concreto, la incidencia iba a afectar en horario de ocho a cinco y media de la tarde a varios puntos de diversas calles del centro: avenidas de Alemania y de Portugal, y calles Béjar, Gravina y Puerto. Por el anuncio, no se trataba de una intervención de emergencia, sino de una actuación de «mantenimiento y mejora de la red de distribución». La pregunta surgía automáticamente: ¿no se podía haber pospuesto esta operación para cualquier otro domingo? ¿Qué iba a ocurrir con aquellas personas mayores o con problemas de movilidad que no iban a poder usar el ascensor para salir a la calle y acudir al colegio electoral? Parecía, desde luego, un grave error de planificación. Afortunadamente, la cordura se ha impuesto y la compañía eléctrica ha decidido aplazar esta intervención –quizá antes de que la autoridad le obligase a ello– para un festivo menos problemático.

Pilar Marín este miércoles en una carreta durante la salida de Emigrantes alberto díaz

La campaña, desde la barrera

De la que me he librado. Suponemos que eso es lo que estará pensando en estos días la que en las últimas elecciones municipales -las de 2019- fue la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín. Sobre todo si compara lo que le tocó hacer entonces -vamos, lo habitual de una campaña, mucha calle, mucho acto, mucha promesa,...- y lo que está haciendo ahora: disfrutar del camino del Rocío. En una de las carretas en la salida de la Hermandad de Emigrantes la hemos podido ver este miércoles, relajada y divirtiéndose, ajena a la 'batalla' que se libra -libra otros y otras en esta ocasión- por el Ayuntamiento de la capital. Lo dicho, lo tranquila que estará, y lo consciente que será de ello. Seguro.

Carlos Ríos a su llegada a la Rapitenca twitter

Carlos Ríos vuelve a sonreír

Si por algo se caracterizó la etapa de Carlos Ríos como técnico del Recreativo de Huelva fue por su carácter afable, su sangre caliente, su carisma, su psicología y su sonrisa y ganas de vivir. Todo eso se lo transmitió a un equipo muerto y al que cogió colista y en zona de descenso en Segunda División en la octava jornada en la temporada 2010/11. Obró el milagro de la remontada y con un buen fútbol, principalmente lejos del Nuevo Colombino, rozó clasificarse incluso para el 'play-off' de ascenso con el Decano. Pero después el entrenador gaditano no ha acabado de tener fortuna en el difícil mundo del deporte rey. Así, en sus tres temporadas siguientes tras salir del club albiazul no pudo evitar los descensos del Cartagena, el Xerez y el Atlético Sanluqueño tras llegar también a mitad de temporada y con esa fama y rol de revulsivo que tuvo en el Recre. Después prácticamente abandonó el fútbol en 2014. Entrenó a cuentagotas en Los Barrios en Tercera División y se dedicó a otros menesteres. A sus 58 años se enroló en enero en la Rapitenca del grupo V de la Tercera Federación catalana. No era fácil la empresa que tenía por delante ya que dicho conjunto marcha colista en la tabla. Pero con esfuerzo y sus buenos conocimientos lograron salir del pozo y conseguir la permanencia gracias a un sufrido triunfo por 1-2 en la última jornada ante el Castelldefels, salvándose de la quema por un solo punto de distancia. A ver si esta exitosa experiencia le abre en un futuro a corto plazo las puertas de algún banquillo andaluz de solera y vuelve por estas tierras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación