sexología
La incomunicación: ¿Qué nos pasa?
Entre los temas que mayores conflictos genera en las parejas de larga duración están el tiempo con el que cuentan cada miembro de la pareja así como para compartirlo entre los dos, la comunicación, cuestiones económicas, el cuidado o la educación de los hijos. Suelen ser éstos temas de mayor demanda femenina que masculina, aunque si bien es cierto, en los últimos tiempos también estamos empezando a ver parejas en las que quienes hacen esta demandan son los hombres (aunque en porcentaje mucho menor).


Para empezar, debemos entender lo que se nos plantea y analizar lo que nos está pasando, qué debemos cambiar, qué podríamos hacer para que mejore la situación, la relación. El sentirse culpable no hace que las cosas sean diferentes, que mejoren… Es hablar sobre lo que nos pasa (en términos concretos y de manera asertiva), lo que nos ofrece la oportunidad de no cometer los mismos errores, de mejorar la relación.
A veces vamos dejando las relaciones sexuales “para otro día”, “para otro momento”, dedicamos nuestro tiempo a otras cosas: trabajo, familia, casa, etc y nos vamos olvidando del cuidado de uno mismo y de la pareja. Con el paso del tiempo (y no mucho) empezamos a echar de menos la dedicación de antes. Y es cierto, hay veces en la vida en las que las circunstancias cambian, los hijos, trabajamos más, los problemas del día a día,... y todo esto comienza a “interferir” en nuestra relación, pero debemos aceptar la situación y buscar espacios de dedicación espacios de individualidad y espacios de tiempo que compartir los dos, para comunicarnos, hablar y oir a la pareja…
¿Es difícil? Quizás muchos pensemos que sí lo es, que si casi no tengo horas en el día para lo que tengo que hacer, ¿cómo voy a sacar más tiempo? En muchas ocasiones no se trata de “sacar más tiempo”, sino de cambiar la organización del mismo, de forma que esa nueva organización nos confiera espacios para ambos.

Y en el día a día… esperar que estén los pequeños en la cama, sentarnos juntos un rato, charlar sobre lo que hemos hecho en el día y sobre lo que necesitamos (en términos concretos). Sorprender uno a otra y otra a uno, de vez en cuando, con cosas sencillitas (un sms agradable, un beso inesperado, planificar algo sin que se lo espere), irnos juntos a la cama y compartir este momento de intimidad… esto nos ayudará a dar calidad a nuestra relación de pareja.
¡¡Disfrutar de la relación y buscar momentos en los que seais únicos!!
Carmen Canterla
Psicóloga – Sexóloga
C/ Amado de Lázaro, nº 7 Local Bajo
959 54 40 11