Procesiones y hermandades del Miércoles Santo en Huelva

Huelva, declarada recientemente 'Ciudad Mariana', vive uno de sus días grandes cada Miércoles Santo, con dos de sus Reinas en la calle

Los puntos de atención en esta jornada van de El Carmen al Polvorín, pasando por la Concepción y por la capilla de Esperanza Coronada

Huelva se presenta oficialmente en sociedad como 'Ciudad Mariana'

El Miércoles Santo en Huelva es una jornada de multitudes H. Corpa
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ambiente del Miércoles Santo en Huelva suele ser inigualable. La Semana Grande onubense pasa su ecuador con una jornada que se caracteriza por la emoción en una ciudad que se echa en multitud a la calle.

La capital ha sido recientemente declarada 'Ciudad Mariana', porque son marianas sus principales devociones, y dos de ellas coinciden en la calle cada Miércoles Santo.

Por la carrera oficial onubense pasan en esta jornada dos Reinas: Victoria y Esperanza. La primera llegada desde El Polvorín, el barrio en la que reina cada día; la segunda desde su capilla en el corazón de la ciudad, donde la de San Francisco es un emblema.

Pero no son las únicas protagonistas de una tarde en la que El Prendimiento enciende los corazones en la barriada del Carmen y pone en la calle uno de los misterios más imponentes de la Semana Santa onubense; y en la que la Santa Cruz ofrece el contrapunto de sobriedad en una jornada especialmente bulliciosa.

1

El misterio del Prendimiento H. Corpa

Prendimiento

Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella

El único paso que emprende el camino cada Miércoles Santo desde la parroquia del Carmen (16.45 horas) rumbo a Placeta vale por varios. 72 costaleros portan el misterio en el que Jesús va a ser prendido en el Huerto de los Olivos por los guardias ante sus discípulos.

Antonio Fernández Guerra será el encargado de conducirlo en un camino que se prolonga durante cerca de ocho horas, durante el que más de 200 penitentes lo acompañan.

Lo hacen vistiendo su clásica túnica de cola de sarga en color crema con escapulario de terciopelo marrón, y oyendo de fondo las marchas de otro clásico de la Semana Santa onubense, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, que acompaña a la hermandad en su estación de penitencia.

2

Detalle de la Santa Cruz H. Corpa

Santa Cruz

Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia

El único paso de la Hermandad de la Santa Cruz procesiona desde la iglesia de la Concepción ofreciendo el contrapunto de sobriedad a la jornada de Miércoles Santo onubense.

Un centenar de nazarenos acompañan al conjunto escultórico en el que Jesús es descendido de la cruz en brazos de Nicodemo, ayudándole María Salomé y María Cleofás. En segundo plano, en la trasera del paso, San Juan Evangelista y María Magdalena acompañan a la Virgen Madre de Gracia en su pena.

La hermandad marcha bajo las órdenes de Manuel Gómez 'Carnicerito' acompañada únicamente de música de cuerda y viento y barítonos dirigidos por Emilio Múñoz Jorva.

Es la que tiene un recorrido más corto, echándose a la calle poco después de las siete de la tarde y recogiéndose algo antes de las once de la noche.

3

El palio de la Victoria por el Barrio Obrero H. corpa

La Victoria

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista

La Reina del Polvorín convoca a la multitud a las puertas del Sagrado Corazón de Jesús cada Miércoles Santo. Y los que no acuden a verla salir es porque la esperan en el barrio que lleva su nombre, aunque en Huelva todo el mundo le diga Barrio Obrero.

La Hermandad de la Victoria empieza a sacar a la calle su marea azul de penitentes -alrededor de 800- a las 16.30 horas, anunciando que Jesús de la Humildad, despreciado por el Rey Herodes, que lo vuelve a enviar a Pilatos, está a punto de salir.

Precede a uno de los palios más esperados de la Semana Santa onubense, el de María Santísima de la Victoria, coronada desde 2012, aunque reina en el corazón de muchos onubenses -que se deshacen en vítores y saetas- desde mucho antes.

La hermandad caminará guiada por José Miguel Moreno Toscano y Javier Ruiz Rita, y con el acompañamiento musical este año de la Agrupación Musical Juvenil Virgen de los Reyes de Sevilla en la Cruz de Guía, la Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Los Palacios en el paso de misterio, y la Sociedad Filarmónica de Pilas detrás del palio.

4

El palio de la Esperanza, a la salida de su capilla H. corpa

San Francisco

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza

Desde la calle que lleva su nombre saldrá este Miércoles Santo la otra Reina de la jornada. Si en El Polvorín es Victoria la que desata las pasiones, en el entorno de la plaza Niña lo hace Esperanza, precedida por un misterio que no se queda atrás en el corazón de sus devotos.

Volverán a sonar los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de La Expiración, Salud y Esperanza tras sus pasos, guiados por Antonio Toscano Borrero y José Antonio Tellado Fernández en el caso del misterio y por Antonio Quiñones Pérez en el palio.

Un millar de nazarenos acompañan el discurrir de la hermandad -la que cuenta con una comitiva más numerosa – por las calles de Huelva, en las que la cofradía de San Francisco deja estampas irrepetibles en la calle Miguel Redondo o de regreso a su capilla, en la plaza Niña.

El palio verde de Esperanza Coronada, tras el que marchará la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer, será el último en recogerse este miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación