MEZCLABA LOS FÁRMACOS CON ALIMENTOS

La Fiscalía pide 23 años de cárcel para una enfermera de prisión por envenenar presuntamente a compañeros con metadona y diazepam

14.10 h. El Ministerio Público destaca “el poco exhaustivo control que se hacía de la metadona' en el área de farmacia, donde se ha instalado una cámara tras el caso.

La Fiscalía pide 23 años de cárcel para una enfermera de prisión por envenenar presuntamente a compañeros con metadona y diazepam

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La enfermera de la cárcel de Huelva acusada de intentar envenenar presuntamente hasta a seis sanitarios del penal mezclando alimentos con fármacos en distintas dosis se enfrenta a 23 años de condena como presunta autora de un delito continuado de lesiones (cinco años de prisión) y otros seis delitos de lesiones (tres años por cada uno de ellos), según la petición de la Fiscalía de Huelva.

En su escrito, al que ha tenido acceso Huelva214.com, la acusación pública solicita además su inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio de la profesión de enfermera durante el tiempo de la condena, y establece una indemnización por las lesiones a los afectados que ronda los 62.000 euros de forma conjunta. De tales cantidades, se considera de responsable civil, de forma subsidiaria, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior.  

Las intoxicaciones se produjeron en cuatro ocasiones a lo largo del segundo semestre de 2018 y siempre siguiendo un mismo patrón: En la sala de descanso del personal sanitario, en la que solían desayunar juntos y comer a diario en las guardias, había un frigorífico en el que guardaban los alimentos que traían de casa. La presunta envenenadora añadía la droga (metadona, nordiazepam y ocasionalmente pregabalina) a la comida almacenada en la nevera antes de finalizar su turno, intoxicando los alimentos del turno que le seguía, según el relato del fiscal.

El 22 de julio de aquel año, la primera víctima fue el supervisor de Enfermería, cuando tomó el gazpacho que había dejado en el frigorífico al entrar de turno, poco después de que la acusada finalizara el suyo.  El enfermero se despertó de madrugada con vómitos y vértigos y tuvo que ser trasladado a un hospital. A los dos meses, el supervisor volvió a sufrir una intoxicación aguda con metadona que lo llevó por segunda vez al hospital.  

A comienzos de noviembre, la acusada presuntamente volvió a mezclar el cóctel de drogas en dos raciones de lentejas (una de ellas también del supervisor y la segunda de un médico), afirma el escrito de acusación, aunque acabaron por tirar la comida tras notar un sabor amargo. La escena se repitió en la cena, después de que el supervisor diera a probar los alimentos a una médica con la que hacía turno. En todos los casos, sufrieron igualmente intoxicación aguda de metadona que cursó con vómitos y nauseas.  

El caso salió a la luz con la detención de la enfermera, cuya identidad responde a las iniciales M.E.M., tras el que llegó a ser su último intento, a mediados de noviembre de 2018, por la investigación judicial que llevaba el Instrucción 2 de Huelva y la intervención de la Policía Nacional.

Esta vez, la intoxicación alcanzó a un grupo de seis personas.  La acusada vertió supuestamente la metadona y demás sustancias tóxicas en el cartón de leche que iban a tomar en el desayuno, mantiene la Fiscalía, y seis facultativos y enfermeras y enfermeros comenzaron a sentir mareos y vómitos y tuvieron que ser trasladados de inmediato al hospital tras dar positivo a metadona.  

En su escrito, el Ministerio Fiscal incide en“el poco exhaustivo control que se hacía de la metadona existente en dichas dependencias, conforme a las normas y costumbres del centro”. A raíz del caso, que está pendiente de fecha de juicio, Instituciones Penitenciarias instaló una cámara vigilancia en la zona de farmacia del penal.  

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación