el sindicato pide que se subsanen las “irregularidades y deficiencias”
CSI-F exige al alcalde de Cartaya que liquide la deuda en la Policía Local
13.35 h. La totalidad de la plantilla que conforma el cuerpo de la Policía Local de Cartaya ha firmado un documento, registrado hoy en el Ayuntamiento de esta localidad, en el que se le exige al alcalde, Juan Miguel Polo (Independientes Por Cartaya) que solucione las “graves deficiencias e irregularidades” que están afectando a este colectivo. A primera hora de la mañana, en torno a las 7.30, los agentes se han concentrado a las puertas del consistorio previamente a la reunión que los representantes sindicales han mantenido con el alcalde.
Un encuentro que el sindicato CSI-F, única organización con representación entre el personal funcionario, ha calificado de “inútil” ya que Juan Polo “no sólo ha desoído las necesidades de la Policía Local sino que no ha aportado ninguna solución ni ha abierto la negociación echando balones fuera como viene haciendo desde hace año y medio”.
Entre las reclamaciones de este colectivo, la Central Sindical apunta en primer lugar a la liquidación de la deuda con la plantilla que asciende a 10.000 euros de media por cada agente desde el año 2011 hasta la actualidad, lo que refleja que “ninguna de las acciones tomadas, ni los recortes ni el plan de ajuste han servido para sanear económicamente el Ayuntamiento”.
A los problemas de financiación se suman, por otra parte, las “graves deficiencias” en los medios técnicos de la Policía Local “fundamentales para poder prestar un servicio público adecuado a la demanda de la ciudadanía”, según se recoge en el documento entregado por registro esta mañana. CSI-F habla de “precariedad” y “abandono” tanto en las instalaciones como en las dotaciones.
En cuanto a las infraestructuras, desde finales de 2012 se puso a disposición de este cuerpo unas instalaciones (bajo la denominación de Jefatura de Policía Local) que incumplen la normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales, accesibilidad y edificación por lo que CSI-F pone en duda que cuenten con la licencia de primera ocupación. La seguridad y la vigilancia tampoco están garantizadas ya que se carece de sistema contra incendios, extractor de gases y, lo más grave a juicio de la Central Sindical, no existe depósito de armas ni armeros individuales para los 30 agentes y el depósito carcelario vulnera la normativa vigente en materia penitenciaria.
La situación no es mejor en lo que se refiere a los medios técnicos; los vehículos disponibles para patrullar no son reglamentarios, la uniformidad no se renueva desde hace años y los policías carecen de parte de su equipo básico personal.
Por todo ello, la totalidad de la plantilla -informa CSI-F- le ha pedido al alcalde de la localidad que asuma “de forma directa e inmediata” la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local ante la incompetencia del concejal de esta área y le ha exigido que subsane las carencias de este colectivo “reponiendo la imagen y el respeto a esta institución recuperando, así, un servicio público deteriorado y unas condiciones dignas de trabajo”.