los trabajadores acudieron al pleno convocados por el sindicato CSIF

“Paga y vete”, consigna de la plantilla al alcalde de Ayamonte por los impagos de varias nóminas

15.58 h. Convocados por el sindicato CSIF, la plantilla del Ayuntamiento de Ayamonte ha intensificado las protestas con su participación en todos los actos públicos del primer edil, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), como la inauguración de las Jornadas de Historia y la de un monolito conmemorativo de esas jornadas, para reclamar el pago de las nóminas que se les adeudan y que serán cinco cuando el lunes se inicie el mes de diciembre.

“Paga y vete”, consigna de la plantilla al alcalde de Ayamonte por los impagos de varias nóminas

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última protesta tuvo lugar en el día de ayer en la celebración del pleno municipal al que acudieron los trabajadores ataviados con camisetas negras y la consignas “Alcalde, paga a los trabajadores” y  “Paga y vete”. Algunos de los participantes, como viene siendo habitual, se disfrazaron con sábanas blancas escenificando “el fantasma de la nómina que no ven los trabajadores municipales desde el pasado mes de agosto”, según explicaban los representantes de CSIF en el consistorio.

Ante las reivindicaciones de los empleados públicos, que se ponían en pie dando la espalda al alcalde o al portavoz del grupo socialista cuando tomaban la palabra, Rodríguez Castillo decidió suspender el pleno después de que un trabajador exigiera el pago de los salarios, una medida que los responsables sindicales calificaron de “desproporcionada y fuera de lugar” y con la que el alcalde “pretende siempre descalificar a los trabajadores y desviar la atención del verdadero problema de los impagos”.

Desde CSIF se asegura que la situación de las familias es muy crítica debido a los impagos del Ayuntamiento, sometidas a una asfixia económica que les impide hacer frente a los pagos mensuales básicos como la hipoteca, la luz o el agua, dándose ya casos de trabajadores que han recibido notificaciones de apercibimiento de embargo de sus viviendas ante la imposibilidad de afrontar sus hipotecas. “De esta situación es responsable el alcalde y su equipo de gobierno que realizan un gravísimo ejercicio de demagogia cuando públicamente aseguran solidarizarse con los empleados municipales pero no hacen nada por regularizar los salarios pendientes”.

Por ese motivo, los representantes de CSIF en el Ayuntamiento aseguran que “sólo nos queda reivindicar el abono de nuestros sueldos en actos públicos y manifestarnos para hacer visible la indignante y lamentable situación en la que el alcalde tiene a las familias de los trabajadores”. La próxima protesta será el miércoles tres de diciembre en la sede de la Diputación Provincial en la capital para reclamar nuevamente los pagos adeudados y reclamar la intervención de esta institución.

Consecuencias en Ayamonte

El impago de la nómina está teniendo consecuencias, además, en la economía de Ayamonte “con graves perjuicios” para los empresarios locales si se considera que el Ayuntamiento es la empresa o entidad que cuenta con mayor número de trabajadores en el municipio. Los representantes de CSIF explican, finalmente, que la plaza de abastos,  el supermercado, el comercio en general y los establecimientos hosteleros han dejado de ser lugares frecuentados por los empleados municipales y sus familias, “que han visto mermada e incluso anulada su capacidad para adquirir y consumir productos porque no tienen el dinero de sus salarios que ganan de forma honrada con su trabajo prestando un servicio esencial a los vecinos de la localidad”. Esto supone una importante pérdida económica para el tejido empresarial ayamontino que se agravará con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia