CARTAS AL DIRECTOR
La empresa municipal de limpieza denuncia nuevos recortes
El Sindicato Unitario responde al anuncio de nuevos recortes en Emlicodemsa, la empresa municipal encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales cuyo comité ya protagonizó un cierro por la ausencia de avances en la negociación del convenio colectivo.
Parece ser que ni valieron los recortes salariales yrenuncia de derechos laborales en Emtusa,ni han valido los que venimos soportando la plantilla de Emlicodemsa desde 2010. Dicho sea de paso, recortes que se hicieronpara “hacer viables” las empresas municipales.
Señor Moro, le recordamos, por si usted no lo sabe o se leha olvidado, todos los esfuerzos de los trabajadores de este Ayuntamiento: sueldos congelados, aumento de la jornadade trabajo, cancelación en todo lo económico del convenio colectivo, anulaciónde las mejoras sociales… Todo estoha sido aplicado a este colectivo desdehace tres años. Medidas de ahorro a costa del aumento del esfuerzo físico al no sustituir lasausencias de todo tipo, las jubilaciones no cubiertas, disminuyendo la plantillay haciendo los mismos trabajos, o eliminando la Bolsa de Trabajo mandando a másde cuarenta trabajadoras a la calle sin ningún tipo de ayuda social oeconómica.
Éste ha sido hasta ahora su plan de ajuste. ¿No le da vergüenza señor Moro? Sugobierno sube impuestos, rebaja sueldos, sube los elementos básicos de lasfamilias como agua, gas, transporte público, la educación, la sanidad… Y nocontento con ello, los recibos básicos nos lo gravan con el máximo del IVA,¡toma ya!
¿Y ahora qué señor Moro? ¿Qué han hechos los lumbreras comousted? ¿Tenéis los sueldos congelados y las dietas y los gastos derepresentación? Que sepa señor Moro que estos trabajadores a los que ustedplantea rebajarles nuevamente el sueldo tenemos muchas razones para rebatirlesus argumentos y para luchar en contra de esos ajustes que usted propone.
Lo que le pedimos desde aquí públicamente es que tanto usted,como su equipo de gobierno municipal hagan quese amplíe el presupuesto de esta empresa, para garantizar el cobro de lasnóminas. ¿No será acaso que usted es un mal gestor de los asuntos municipales?La plantilla de Emlicodemsa demostramosdía a día nuestra profesionalidad. Cuando usted pretende más “ajusteslaborales” lo que demuestra es que las medidas que adoptaron contra los trabajadoresno han servido para nada, a pesar del sufrimiento que ha causado en la plantilla.Es decir que usted, señor Moro, lo que ha demostrado es ser un inepto como gestor de los asuntos municipales.
Victoria Mejías yMejías y Mª Carmen Jaime Cordero
Miembros del comitéde empresa por el Sindicato Unitario en Emlicodemsa