carta al director
Ola de participación ciudadana para proteger el patrimonio cultural de Beas
Hoy viernes, 21 febrero, a las 10.00 horas, se han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Beas las firmas de apoyo recogidas entre los ciudadanos para manifestar nuestra preocupación por las actuaciones urbanísticas que se están desarrollando en la Plaza de España, donde se está construyendo un quiosco de materiales de construcción que rompe no solo la unidad urbanística de la Plaza, sino que, además, afecta muy negativamente a la protección que, como “edificio singular” Catalogado en las Normas Subsidiarias, tiene la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública de Beas, edificada en 1882 por Manuel Pérez González para albergar las Escuelas Municipales.

En total se han sumado a esta iniciativa 490 firmantes, así como se han adherido a ella a través de la plataforma Change.org otros 210 ciudadanos y ciudadanas.
Las vías de participación ciudadana no han quedado cerradas en el día de hoy. Esta plataforma ha decidido que sigan abiertas por dos motivos, en primer lugar porque así nos los han demandado muchos beasinos, y, en segundo lugar porque algunos pliegos de firmas colocados en lugares públicos han desaparecido antes de llegar a nuestras manos.
Esta plataforma ciudadana también quiere aclarar que las firmas de apoyo solo pueden ser tratadas para verificar esos apoyos ciudadanos. Los promotores de la iniciativa, así como los receptores, no podemos utilizarlos para otros fines. De igual modo, nadie puede hacer público el nombre, ni demás datos de los firmantes, si algunas de las personas que lo han apoyado no desean manifestarlo públicamente.
Desde las personas que hemos encabezado esta iniciativa, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que la han respaldado. Sin este apoyo, difícilmente se habría logrado el debate público que se ha generalizado en Beas sobre la conservación del Patrimonio de Beas. Gracias a esta Ola de Participación Ciudadana (parafraseando el lema de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura), hemos logrado llevar nuestra petición a las puertas del Ayuntamiento de Beas. Ojalá este rumor llegado con el oleaje de los vecinos, pueda hacer refrescar algunas viejas ideas que sobre el Patrimonio (la herencia común de todos) todavía tienen algunos responsables municipales.
Sin lugar a dudas, esto no termina aquí, ahora es el momento de las dedisiones por parte de los administradores públicos. Pero este ha sido un paso de gigante, un paso muy importante, para que muchas voces juntas eleven nuestro canto, nuestra petición, hasta el Ayuntamiento. Y lo decimos porque el Alcalde, tal y como ha manifestado en muchas ocasiones, le gusta hacerse eco “del clamor popular” y de las “peticiones populares”. Escúchenos.