CARTA AL DIRECTOR
Impagos en Asur Hoteles
Somos trabajadores de los cuatro hoteles que actualmente tiene Asur Hoteles en Huelva. Desde la apertura de la nueva temporada, en noviembre, tanto empleados como proveedores, estamos sufriendo impagos continuados de nuestras nóminas, los cuales cada vez son más prolongados o directamente no cobramos.
Somos cientos de familias afectadas por la gestión de Asur Hoteles, los cuales sólo nos informan de la situación para decirnos que no somos su prioridad en estos momentos. Sin embargo, tenemos que ver cómo en redes sociales anuncian celebraciones de festivales y regalan estancias en sus hoteles. Hoteles que están con overbooking desde junio. No hay personal suficiente, por lo que muchos empleados estamos echando horas extra y el tiempo trabajado es el que deberían hacer tres personas. Este tiempo extra, por supuesto, no se nos paga.
Actualmente hemos cobrado la última parte de junio (se nos paga cada mes con cuentagotas -200 euros una vez, 150 otra...-) y desgraciadamente no todos los trabajadores pueden decir lo mismo. No todos los empleados cobran a la vez, por lo que se dan situaciones en los que estamos trabajando gente que ha cobrado el mes de hace dos meses y otros ni siquiera eso.
Muchas familias están recurriendo a bancos de alimentos e incluso tienen que ir a dirección a rogar parte de sus sueldos para poder pagar a sus caseros o pagar sus hipotecas. Se están produciendo dramas familiares completamente evitables, con el agravante de que no sabemos cuándo va a normalizarse la situación, de normalizarse algún día, realmente estamos convencidos de que ésta es la tendencia: pagarnos cada vez más espaciado y menos cantidad, hasta que los hoteles cierren la temporada, nos manden a casa y no volvamos a tener la oportunidad de reclamar nuestro dinero más que en los juzgados.
Queremos evitar más miserias a las familias de los trabajadores, que no tengamos que volver a mendigar comida o dinero a familiares, estamos pidiendo enormes favores a conocidos cuando nosotros estamos trabajando más horas y con más presión que nunca.
Rogamos nos deis voz porque es muy difícil hacerse oír desde este pequeño pico de España, teniendo en cuenta que no somos los únicos afectados por impagos o situaciones similares en empresas de todo tipo.
Trabajadores de Asur Hoteles