carta al director
25 años en defensa del entorno natural del Guadiana
Hace 25 años, en junio de 1990, un grupo de personas preocupadas por la amenaza de destrucción de los ecosistemas del Bajo Guadiana constituimos en Ayamonte la asociación ecologista 'Ojo con el Guadiana'.
Eramos conscientes de los problemas ambientales, sociales y económicos que iba a acarrear la apuesta por la urbanización masiva en Isla Canela y la zona que luego sería conocida como Puente Esuri. Teníamos motivos para creer que la especulación inmobiliaria, aparte de destruir espacios naturales y especies que debían ser protegidas, podía generar graves impactos sobre los recursos productivos e incluso sobre el funcionamiento democrático de las instituciones de nuestro entorno.
Durante estos años hemos madurado, sufrido y gozado en el conocimiento y defensa del entorno natural del Guadiana, junto con otras gentes y organizaciones de las dos orillas. Nos sumamos al proyecto de Ecologistas en acción para seguir impulsando y tejiendo redes de asociaciones de base, con el ecologismo social como ideario de referencia, realizando propuestas y protestas, apostando por el conocimiento y la educación ambiental, pero también por la denuncia y la acción social, sin renunciar nunca a la independencia con respecto a los poderes políticos y económicos.
Para celebrar esta trayectoria, a lo largo del mes de junio desde Ecologistas en Acción de Ayamonte hemos programado una serie de actividades, en las que esperamos encontrarnos con las gentes que han acompañado, colaborado y participado de este recorrido.
El calendario de actividades abiertas a la participación de quién quiera celebrar y reflexionar con nuestra asociación es el siguiente:
Viernes, 5 de junio, 22.30 horas. Cafetería Alcaraván
Viernes 12 de junio. 22.30 horas .Cafetería Alcaraván.
Sábado 13 de junio. Casa de los camperos. Campo de Canela. 21.30 horas
Viernes, 19 de junio, 21.00 horas. Patio de la Casa Grande
Viernes, 26 de junio, 21.00 horas. Patio de la Casa Grande
Ecologistas en Acción de Ayamonte