carta al director
El 'derechazo' de Izquierda Unida en Ayamonte
Hoy podría haber sido un día histórico para la izquierda en Ayamonte y podríamos haber dotado de cláusulas sociales las ordenanzas fiscales. En un movimiento de última hora, el PSOE apoyaba la mayor parte de las alegaciones que Recuperemos Ayamonte presentaba al pleno y sólo faltaba un voto, que por coherencia pensamos en Izquierda Unida.
Izquierda Unida de Ayamonte, campeona de la abstención, ha votado en contra de las cláusulas sociales en las ordenanzas fiscales. No salíamos de nuestra sorpresa. Hoy se votaban las alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ayamonte en un pleno extraordinario, e Izquierda Unida ha tenido un comportamiento cuanto menos derechoso.
Proponíamos recargo del 50% del IBI a segundas viviendas vacías y posteriores … IU vota en contra; proponíamos recargo del 50% del IBI a locales comerciales vacíos … IU vota en contra; proponíamos recargo del 50% de IBI a las viviendas en manos de bancos, entidades financieras e inmobiliarias… IU vota en contra; proponíamos que no pagaran IBI las paradas y parados de larga duración así como para los pensionistas con escasos recursos…… IU vota en contra; proponíamos que los vehículos de más consumo pagaran más impuestos… IU vota en contra.
Pedíamos también que las terrazas y veladores que justifiquen que sus trabajadores están dados de alta por las horas reales de trabajo no paguen tasas …. IU vota en contra. Pero vota a favor de una reducción propuesta por el PP que no garantiza que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social.
En cambio, IU propone una alternativa de congelación de gravamen del IBI y punto, sin añadir nada más, y el PP recibe esta moción con los brazos abiertos y la apoya, no sin antes decirle el alcalde a Juan Santana, concejal de IU, que es sorprendente. Pero el PP acaba de pasarle a IU por la izquierda con esta moción, ya que quedarán sin cobrarse, por parte del Ayuntamiento, una gran cantidad de dinero que habría de provenir de campos de golf, hoteles y viviendas de lujo.
Estas alegaciones podríamos haberlas sacado adelante con el voto de Izquierda Unida de Ayamonte.
Recuperemos Ayamonte