Atletismo
Héctor Santos: “Somos muchos atletas en 10-15 centímetros y ahí se decidirá todo”
15.43 h. El saltador onubense del FC Barcelona afronta a sus 18 años su segundo Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, donde tratará de igualar o mejorar el quinto puesto del pasado año “Llego en un buen momento de forma, acumulando buenas semanas de entrenamiento y con muchas ganas de saltar de nuevo” asegura Santos, que ha llegado a 7,44 metros este año.
Héctor Santos Llorente es uno de los trece atletas que disputarán la final de salto de longitud del Campeonato de España Absoluto este sábado en el Centro Municipal Gallur de Madrid. Será el segundo envite bajo techo en la máxima competición nacional del onubense de 18 años, que en 2015 fue quinto siendo el más joven y éste vuelve a ser el competidor de menos edad y con las opciones intactas para cuajar un papel destacado.
Todo se va a decidir por detalles y las mejores marcas con las que llegan los competidores así lo indican. Santos, entrenado por Juan Antonio Pichardo y que pertenece al FC Barcelona, figura quinto en el ranking con un mejor salto este año de 7,44 metros, lograda la semana pasada en el Meeting Internacional de Madrid, donde fue tercero. El líder y máximo aspirante a conquistar el título es el gallego Jean Marie Okutu Kouletio (FC Barcelona), que ha saltado este año 7,81 metros. Tras él está el catalán Jordi Yoshinori Matsuoaka Saturas (CA Igualada), con un mejor registro de 7,66 metros y con 7,59 se encuentra Fernando Ramos Arqués (Playas de Castellón). Cuarto con una marca de 7,52 al aire libre es Víctor Manuel Castillo Petit (CA Elche Decatlón). Sexto es Igor Legarda Arrieta (Real Sociedad, 7,43) y séptimo Rodrigo De la Oliva Gil (AD Maratón, 7,35).
“Creo que hay un gran nivel y una gran igualdad. Somos muchos atletas en 10-15 centímetros y ahí se decidirá todo”, ha señalado a huelva24.com Santos, que ha recordado que “el año pasado debuté en un Campeonato de España absoluto y conseguí el quinto puesto. Este año espero estar en esas posiciones y si quedo más arriba pues bienvenido sea”.
El onubense ha precisado que “llego en un buen momento de forma, acumulando buenas semanas de entrenamiento y con muchas ganas de saltar de nuevo. Tras el Meeting de Madrid de la semana pasada tengo ganas de ir a la pista otra vez e intentar dar buenos saltos” y ha agregado que “no me marco ningún objetivo en concreto de puesto o marca, sólo voy a saltar lo mejor que pueda, a aprender de estas competiciones y a coger experiencia, la marca y el puesto que salga será bueno si las sensaciones han sido buenas”.