baloncesto > liga femenina
No hubo milagro para el Conquero (58-64)
14.35 h. El Conquero no pudo con Cadí en un encuentro en el que siempre fue a remolque en el marcador y ha descendido a la Liga Femenina 2 pese al partidazo de Bernice Mosby. Eso sí, el verano será muy movido en los despachos, así que aún todo es posible.

No pudo ser. Al menos de momento. El Toyota Recreativo Conquero cayó derrotado por 58-64 ante el Cadí ICG Software, cuarto clasificado de la Liga Femenina, y consumó su descenso a la categoría de plata después de haber vivido la primera campaña de su historia en la élite. No hubo que esperar a que por la tarde jugaran sus partidos Bembibre y Hondarribia-Irún (que por cierto los dos perdieron), ya que el conjunto onubense no hizo sus deberes debido a su mal comienzo de partido. Bernice Mosby hizo un partidazo, pero el Conquero se mostró bastante nervioso ante un rival muy cualificado. La afición respondió y confía todavía en un milagro este verano en los despachos para ver si el Conquero puede quedarse la próxima campaña en la Liga Femenina. La marcha de la base Lidia Mirchandani por asuntos que aún nadie ha explicado y las cinco derrotas consecutivas han sido un lastre demasiado pesado para un equipo que, pese a todo, se merece un monumento por su bravura e ilusión pese a tener un presupuesto muy austero.

El Conquero comenzó el partido con demasiadas imprecisiones, atenazado por los nervios y muy espeso en ataque. Además, su rival, Cadí, liderado en ataque por Traore y Bartonova, controlaba muy bien a sus figuras ofensivas, Bernice Mosby y Joanna Walich. Eso provocó que las catalanas pronto abrieran brecha en el mercado, colocándose en el minuto 7 con un marcador de 8-16 a su favor. Gabriel Carrasco, el técnico onubense, pidió un tiempo muerto, lo que sirvió para que su equipo reaccionara tímidamente. Pero de ahí al final del primer cuarto de nuevo Cadí abrió brecha, con un par de canastas de Georgina Blanquera, demostrando que aunque sólo se jugaba el honor en el partido se lo iba a tomar muy en serio. El resultado lo decía todo: 14-22.

Bastante mal comenzaron las cosas para el Conquero en el segundo cuarto, y es que su adversario le colocó de inicio un duro parcial de 0-9 que complicaba todavía más las opciones de victoria y de permanencia. Cadí se puso con un 14-31 a su favor que dejaba el panorama muy difícil para un desconocido conjunto onubense. Lucía de Pablos, con un canastón a aro pasado, rompió la pésima racha sin anotar del Conquero. El choque entró entonces en una fase equilibrada y de alternativas, con canastas en ambos aros. Al menos las locales iban mejorando su imagen y metiéndose paulatinamente en el partido. Eso provocó que al menos al descanso recortaran algo la ventaja del Cadí, que de 17 puntos pasó a ser de 11 (28-39). Mosby y Cristina García, con 10 puntos cada una, eran las máximas anotadoras de cada uno de los equipos.
Cadí seguía manteniendo el tipo en el tercer cuarto y, pese al partidazo de Mosby, la ala-pívot estadounidense del Conquero se encontraba demasiado sola en ataque y eso impedía a su equipo remontar el partido. Por lo tanto, la ventaja de las catalanas seguía oscilando entre los ocho y los 14 puntos de distancia, una losa bastante dífícil para las locales ante un experimentando rival. Mosby finalizó el cuarto con 19 puntos y Walich también se iba entonando. Entre eso y la mejoría en defensa, ya que las onubenses sólo recibieron 11 puntos, el caso es que el grupo de Gabriel Carrasco encaró el último cuarto con más vida que nunca y con el Andrés Estrada encendido y creyendo en el milagro de la remontada (43-50).
Otros dos canastones de Mosby, que ya llevaba 23 puntos, situaron al Conquero cada vez más cerca de darle alcance a Cadí. Parecía increíble que las onubenses estuviesen frenando a su adversario pese a que en casi 35 minutos de partido sólo habían cometido cinco faltas personales. Mientras tanto, Traoré, que no podía en defensa, con Mosby, ya acumulaba cuatro. Patricia Cabrera anotó uno de sus clásicos y espectaculares triples y una canasta de dos, con lo que el Conquero entraba en los cinco últimos minutos del duelo muy cerca de Cadí en el electrónico (52-56).

El Conquero seguía minando la moral de su adversario y tirando de casta y orgullo. A tres minutos y medio ya sólo perdía por tres (54-57) y el pabellón era cada vez más una olla a presión. Itziar Germán tomó entonces la responsabilidad con dos buenas penetraciones a canasta. Pero un triple de Marlou de Kleijn ponía las cosas bastante cuesta arriba para las locales (56-62) a falta de dos minutos para la conclusión. El conjunto onubense no supo templar sus nervios en los minutos finales y cosechó una justa derrota pese a su pundonor. Ahora habrá que ver si en los despachos logra la permanencia en la máxima categoría nacional. Ojalá sea así porque se lo merece.
FICHA TÉCNICA:
58.- CB CONQUERO: Lucía de Pablos (4), Bröring (7), Itziar Germán (8), Walich (4) y Bernice Mosby (23) -cinco inicial- Cabrera (10) y Ana Alonso (2).
64.- CADÍ ICG SOFTWARE: Bartonova (4), Arhonda (3), Cristina García (15), Traore (12), Danielle (2) -cinco inicial- Niedola (2), Georgina (8), De Kleijn (11) y Oravcova (7).
ÁRBITROS: Sánchez Ardid y Bey Silva. Sin eliminados.
PARCIALES 14-22, 26-39, 43-50 y 58-64
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 22 de la Liga Femenina disputado en el Polideportivo Municipal Andrés Estrada, ante unos 1.500 espectadores.