baloncesto > copa de la reina
José Luis Pena: 'El Conquero fue el ganador moral y demostró el gran potencial que tiene'
19.50 h. El delegado en Huelva de la Federación Andaluza cree que 'las jugadoras del Perfumerías tenían más experiencia en este tipo de partidos' y que el Conquero acusó también al final el cansancio físico. 'Al acabar la final le di un abrazo a Gabriel Carrasco y le dije que tenían que estar muy orgullosos del trabajo tan brutal que habían hecho', añade en una entrevista concedida a huelva24.com.

PREGUNTA.- ¿Qué balance haría de la primera participación del Club Baloncesto Conquero en su historia en la Copa de la Reina?
RESPUESTA.- No puede ser más que positivo. Creo que ha servido para poner en su sitio no sólo al baloncesto femenino de Huelav sino también al de toda Andalucía. Estoy muy contento con la actuación del equipo, que se dejó la piel en todo momento y nunca tiró la toalla hasta el último minuto de la final. Ha sido un fin de semana que no se nos podrá olvidar.
P.- ¿Qué faltó para haber levantado el título?
R.- La plantilla del Perfumerías Avenida nos superaba a nivel técnico, pero creo que sobre todo la experiencia fue la clave para que el título se decantara del lado del conjunto salmantino. Sus jugadoras tenían más experiencia en este tipo de partidos y, como suele decirse, para ganar finales antes hay que jugar varias y perder algunas. Sus jugadoras se mostraron con la cabeza más fría en los instantes decisivos del encuentro en el último cuarto y se demostró su experiencia. Pero creo que el aprendizaje para el Conquero ha sido brutal y seguro que esta experiencia de haber perdido le servirá de experiencia para cuando juegue otra final esperemos que muy pronto. Pese a todo, y pese al gran rival que tenía enfrente, llegó con opciones de ganar hasta el último minuto, cuando el marcador estaba totalmente igualado. La imagen que dio el equipo fue increíble y muy positiva.
P.- Y supongo que el cansancio acumulado por la semifinal del día anterior también sería importante...
R.- Pues también. Conquero tuvo menos horas de descanso entre un partido y el otro, y encima en las semifinales disputó una prórroga mientras que Perfumerías apenas sufrió en su encuentro para clasificarse para la final. Físicamente hay que estar muy bien para plantarle cara a Perfumerías, así que Conquero tuvo que hacer un esfuerzo doble para tratar de frenar a un rival tan fuerte. La gasolina se le fue acabando con el paso de los minutos durante la final, aunque ese cansancio las jugadoras lo suplieron con ganas y corazón y estuvieron a punto de haber dado una merecida sorpresa.
P.- Después de lo visto, ¿cree que el Conquero puede pelear dentro de un par de meses por el título de la Liga Femenina?
R.- Bueno, ¿por qué no? Si hace unos meses alguien nos dice que el Conquero iba a clasificarse para disputar la Copa de la Reina casi todos habríamos pensado que era una media locura. Si la semana pasada nos dicen que se iba a clasificar para disputar la final también habríamos pensado que era otra locura. Puede pasar de todo. Va a estar seguro entre los cuatro primeros y después debe darlo todo, como ha hecho este fin de semana, durante los 'play-offs'. Creo que Perfumerías Avenida es el gran favorito porque maneja un presupuesto muy superior al del resto de equipos y por eso ha podido conformar una plantilla muy potente. Pero ahora tiene que jugar dentro de poco en el infierno del Andrés Estrada y ahí se le puede ganar si se relaja un poco, como ya quedó demostrado este domingo. Y el Conquero también le ha ganado ya dos veces esta temporada a Girona, que es otro de los aspirantes a ganar el campeonato liguero, así que con los pies en el suelo se puede soñar.
P.- A nivel personal se habrá emocionado usted bastante dada su vinculación histórica con el Conquero.
R.- Evidentemente, es un club al que quiero mucho. Yo fue una de las personas que en su día me impliqué en la fundación del club y durante bastante tiempo fue tanto entrenador como después presidente en la época del ascenso a Liga Femenina. Además, también fui la persona que trajo al Conquero a Gabriel Carrasco, con el que he compartido banquillo, directiva y muchas cosas. Lo considero un gran amigo. Cuando terminó la final me acerqué a él y le di un abrazo, además de decirle que tenían que sentirse muy orgullosos por el trabajo tan brutal que habían hecho.
P.- La imagen a nivel nacional dada por el Conquero ha sido inmejorable, ¿no cree?
R.- Sin duda. La palabra que más llevamos repitiendo en las últimas horas en la Federación es orgullo. En Torrejón de Ardoz todo el mundo hablaba maravillas del club y de Huelva. Mucha gente que no conocía el club me decía que habíamos sido los ganadores morales y se dieron cuenta del gran potencial presente y futuro que tiene el Conquero.
P.- ¿Y la Federación Española de Baloncesto se habrá dado ya cuenta de que Huelva se merece organizar la Copa de la Reina?
R.- Para empezar, en el aspecto deportivo nuestro equipo ha demostrado que tiene calidad y competitividad para estar en este tipo de eventos. Y a nivel organizativo no me caben dudas de que Huelva estaría a la altura. A nivel andaluz somos el referente en organizarlos, y a nivel nacional lo último que tuvimos aquí fue la fase de ascenso a Liga Femenina, que salió bastante bien. En verano va a estar aquí una semana concentrada la Selección Española con motivo del torneo internacional que vamos a organizar en Huelva. Creo que el Conquero y su afición han tenido un comportamiento ejemplar en Torrejón de Ardoz. Ha acudido una gran cantidad de gente desde Huelva y pienso que eso ha hecho que a partir de ahora nos vayan a tener más en cuenta cuando decidamos optar otra vez a organizar un evento de estas características.