Baloncesto
El Conquero acudirá a la justicia ordinaria y armará un equipo competitivo en Primera Nacional
14.25 h. La presidenta Rosa Espada indica que tras la resolución negativa del Consejo Superior de Deportes acudirán a la vía del contencioso administrativo para defender sus derechos. Da por perdida la presencia del equipo en el arranque de la Liga Femenina, pero indica que aún valoran jugar la Supercopa. Gabriel Carrasco dirigirá un equipo en Primera Nacional 'competitivo y con opciones de ascenso'.

El Club Baloncesto Conquero ha manifestado hoy su disconformidad con la resolución adpotada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) de mantener la expulsión del equipo onubense de Liga Femenina decretada por la Federación Española de Balonceso (FEB) y ha anunciado que acudirá a la justicia ordinaria para defender sus derechos deportivos.

La presidenta Rosa Espada ha comunicado en rueda de prensa que en los próximos días de esta semana interpondrán un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, pues se sienten “agraviados y discriminados”. Paralelamente a eso el club seguirá fiel a su filosofía y armará un equipo competitivo en Primera Nacional con la intención de aspirar al ascenso a Liga Femenina 2.
Espada ha detallado que no está de acuerdo con la resolución del CSD porque no responden a lo planteado por el Conquero y lo único que hace es ratificar lo estipulado por la FEB, que finalmente sí presentó alegaciones, que son las que han prevalecido. Ha insistido que con el reglamento de la competición, según el artículo 48.1B, y los estatutos de la FEB el órgano que le expulsó, la comisión delegada, “no tiene competencias al respecto, que las tiene el Comité de Competición de la Liga Española de Baloncesto”. Además recalca que la Comisión Delegada no pasó por una asamblea previa donde se deberían de haber aprobado todos los órganos de la Federación tras las elecciones.
De la resolución ha comentado también que el CSD “da por válido lo que dice la FEB pero en ningún momento muestra pruebas se han tomado en consideración” y que el siguiente paso a dar es el contencioso administrativo. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Seguimos teneidno razón, nos ampara la legislación y eso no es interpretable. El órgano que nos expulsó no tiene competencias”, ha insistido.

“Nos quitan la razón de manera no probada e insuficiente, sólo con lo que aporta la FEB y presumiblemente el trato a nuestro recurso no ha sido el adecuado y no se ha producido en igualdad de condiciones”, ha expuesto la presidenta, que ha recalcado que la justicia ordinaria va a ser su siguiente paso, por delante del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
En cuanto a pedir como medida cautelar que se paralice la competición, el abogado Juan Ramón Cotán Pinto, que representa al Conquero en este caso, ha asegurado es complicado que se produza y ha expresado que lo que aporta el CSD es “un argumento vacio y carente de fundamento”, pues “los argumentos y afirmaciones del escrito con forma de resolución no están en ningun articulo” y que en la justicia ordinaria es “impensable que una resolución on esté fundamentada y motivada”.
En lo referente a plazos, Cotán Pinto ha comentado que nos e atrave a dar una fecha, pero será cuestión de que la Audiencia estime si realiza una vista con ambas partes, como en un juicio ordinario normal o si resuelve sobre la marcha.
En el terreno deportivo Espada ha indicado que “vamos a confecionar plantilla para Primera Nacional con la que competir y aspirar al ascenso y lo de la Supercopa, a la que tenemos derecho, queremos estudiarlo y actuar del modo que sea beneficioso y no perjudicial para el Conquero”, ha asegurado Espada, que ha indicado que nuevamente Gabriel Carrasco será “pieza importante” en lo deportivo.
No ha querido hacer “ninguna valoración” de la marcha de Andrea Alcántara y Alba Prieto, pues ha entendido que han tomado “la decisión que les parecía oportuna” y ha recordado que seguirán siendo “un club de cantera” y que hace dos años el equipo ya llegó a los playoffs tras ser campeón de Andalucía y no los disputó porque coincidió con el Campeonato de España.
Por último ha comentado que hay una situación “que no se puede interpretar” y es que “Andalucía ha desaprecido del baloncesto nacional y a Conquero se le ha negado también una plaza en Liga Femenina 2 con una expulsión que “no esta basada en fundamentos reglados ni legales”.