CRÉDITO ONLINE
Lo que hay detrás del crecimiento de los préstamos online
El “boom” de los créditos en línea es un hecho innegable que, según los últimos sondeos, sigue -y seguirá- en aumento por sus facilidades y accesibilidad.

La llegada de una nueva era es casi tangible en el mundo actual. Sin embargo, el sistema bancario es -ahora más que nunca- disgregado y complejo, esto sin contar con la rigidez de sus operaciones y los largos procesos de aprobación de instrumentos financieros a los que someten a su clientela. Quizás por ello, las personas han optado por adaptar sus estrategias, refugiándose en el ahorro y en otros métodos menos ortodoxos.
Afortunadamente, la tecnología ha llegado para suplir esta falla en el sistema, ofreciéndole a los ciudadanos una manera de resguardarse en el ámbito económico. El blockchain y el cripto-mundo no es más que una prueba de ello.
A partir de esta revolución, surgió una iniciativa llamada FinTech -término derivado de Financial Technology, en inglés- que facilita la creación de empresas digitales dedicadas a ofrecer soluciones financieras, como es el caso de Moneyman, cuyo principal propósito no es otro que emitir préstamos personales pequeños -que oscilan entre los 100 y 1.200 euros- accesibles para todo aquel que esté interesado.
Desde su aparición, el campo de los mini préstamos solo ha ido en aumento. Esto se debe a que aproximadamente un 90 % de las solicitudes son aprobadas de forma casi instantánea, sin la necesidad de recurrir a grandes papeleos o asistir a una oficina.
Alrededor de un 80 % de los créditos concedidos, han sido solicitados por trabajadores dependientes de entre 23 y 45 años de edad, siendo 41 años la edad media. A este grupo le siguen los pensionistas y, finalmente, los trabajadores autónomos, quienes son los que tienen mayores dificultades para conseguir el otorgamiento debido a una posible falta de liquidez en el futuro.
Los estudios demuestran un aspecto que contrasta con los números que manejan los bancos: el perfil de la mayoría de los clientes (más del 40 %) es una persona soltera. Los casados les siguen con un aproximado del 30 %, mientras que los divorciados y viudos componen el porcentaje restante.
Los requisitos para solicitar un préstamo en una institución bancaria se han endurecido y pocos son quienes pueden completarlos. Los créditos modernos funcionan de un forma diferente y precisamente esta la razón de su éxito.
Las nuevas empresas prestamistas entienden las coyunturas que afectan a la sociedad española y, en consecuencia, han adaptado su metodología diseñando procesos con menos exigencias de recaudos y un tiempo de aprobación reducido. Es así como las personas recurren cada vez más a la solicitud de préstamos rápidos con ASNEF y otras instituciones para poder solventar sus problemas de financiación familiar y hacerle frente a cualquier imprevisto.
Las largos períodos de espera y el tedioso papeleo para solicitar préstamos bancarios ha dado pie a que este tipo de soluciones rápidas calen en la sociedad española. A fin de cuentas, se puede acceder a ellos con tan solo un clic y desde cualquier ordenador o teléfono inteligente, y solo se necesita rellenar ciertos datos personales y financieros.
Pero sus facilidades van más allá de un proceso rápido sin papeleos. Ya existen herramientas y plataformas en línea que ayudan a que los usuarios a encontrar el tipo de préstamo que más se ajusta a sus necesidades y perfil. Esto no solo hace que los futuros titulares consigan la mejor de las opciones disponibles, sino que también facilita que adquieran un compromiso que puedan pagar.
Los únicos requisitos que se necesitan para acceder a este tipo de plataformas, son: poseer un DNI vigente, residir en España y tener una constancia de ingresos, de nómina o de pensionado. Una vez enviada la información, el sistema evaluará gratuitamente la capacidad de crédito y determinará la cantidad de dinero que se le puede aprobar según el perfil crediticio del cliente.