ASÍ LO SEÑALA LA PRESIDENTA
Los presupuestos de Diputación harán 'un guiño' a los emprendedores para combatir el despoblamiento
13.33 h. María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, indica que sus primeros presupuestos se basan en 'las personas, los ayuntamientos y la innovación' para ofrecer soluciones 'creativas' a los problemas de los municipios.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado este lunes que, de cara a los presupuestos de la institución provincial, --los primeros bajo su mandato--, quiere hacer un guiño a los emprendedores al objeto de combatir el despoblamiento que sufren pueblos de la provincia como en zonas del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra.
Así lo ha puesto de manifiesto Limón (PSOE) a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha remarcado que sus premisas ante este nuevo año 2021 se basan en las personas, los ayuntamientos y la innovación para ofrecer soluciones creativas a los problemas de los municipios.
Convencida de la relevancia de luchar contra el despoblamiento, la presidenta de la Diputación ha señalado que en el próximo presupuesto, que espera que se presente el próximo mes, quiere hacer un guiño a los emprendedores, así como considera importante la puesta en marcha de un plan contra las viviendas vacías. En este punto, Limón ha recordado que son muchas las viviendas abandonadas en los pueblos y cree que hay que fomentar su cuidado y alquiler.
Del mismo modo, ha sostenido que otro de sus ejes será lograr la llegada de fibra óptica a todos los municipios onubenses, al tiempo que ha defendido la administración digital y la necesidad de que los alcaldes tengan formación al respecto para conseguir municipios inteligentes debido a que, en el panorama actual, es clave la innovación digital para ofrecer un mejor servicio público.
De otro lado, cuestionada por la tercera ola de la pandemia, Limón ha hecho hincapié en que hay que seguir siendo responsables pero ha recordado que, como vaticinaban los expertos, durante las fiestas navideñas se ha producido una relajación debido a los encuentros familiares y con amigos, por lo que ahora todos, como ha proseguido, a resguardarnos y a continuar con las preocupaciones establecidas. Por ello, ha expresado su deseo de que la vacunación vaya haciendo efecto y esto lleve a una mejoría de los datos.
Finalmente, cuestionada por si ve este 2021 como un nuevo ejercicio sin celebraciones ni romerías, tan propias de la provincia, Limón ha dejado claro que, en su opinión personal y teniendo en cuenta la coyuntura actual, es inviable que ningún ayuntamiento, asociación o hermandad organice evento alguno porque hay que seguir siendo responsables.
No obstante, la presidenta de la Diputación se ha mostrado consciente de lo que esto implica para sectores como la moda flamenca, por el que la institución provincial hará un esfuerzo para ayudar a esta actividad. Se trata, como ha agregado, de sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, como las agencias de viajes o las editoriales también, que se han visto abocados al cierre en muchos casos. Por todo ello, se ha mostrado partidaria de hacer todo lo posible para ayudar a las empresas y pymes afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19.