REGADÍOS DEL CONDADO
Regantes solicitan 'diálogo' a las cadenas de supermercados europeas y dicen que 'están siendo engañadas'
17.20 h. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha solicitado este martes 'diálogo' a las 23 cadenas de supermercados europeas que han enviado una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidiendo que 'abandone el plan para legalizar el regadío ilegal en Doñana', porque, a su juicio, 'están siendo engañadas', según han indicado.

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha lamentado que se oiga solo una parte, la de los ecologistas, y no se tenga en cuenta la voz de los que trabajan cada día esos frutos rojos, por este motivo, ha solicitado un encuentro con los responsables de esas cadenas porque considera que lo que les está llegando es desinformación.

Los supermercados europeos aseguran al presidente de la Junta de Andalucía en esa carta que buscan que los productos que venden sean producidos de forma sostenible, con el mínimo impacto medioambiental y social, y así es como trabajamos en esta comarca, dando la mano siempre al medio ambiente, con empresas pioneras en la instalación de sistemas para controlar el riego o la medición de sustancias como el nitrato, ha argumentado Macías.
Por otro lado, ha indicado que entiende que exista cierta preocupación por la aprobación de la proposición de ley que viene a dar solución a 800 hectáreas que se perdieron en la comarca tras la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana y aplicarle la Ley Forestal del 92 y el Potad, pero cree que esto se debe a que están oyendo solo a una parte, que precisamente está interesada en que este cambio no siga adelante, dándole igual la supervivencia o no de esos pequeños agricultores que están afectados.
En este sentido, Romualdo Macías ha aclarado que estas hectáreas históricas que se recuperarían con la Proposición de Ley, no tienen derecho a agua, por lo que no hay que temer un daño al entorno y ha recordado que hay que trabajar por la llegada del agua superficial, con un trasvase que tenemos aprobado desde el año 2018.
Esta es la tarea del Gobierno central, que tiene que hacer los deberes para que esa agua llegue para todos, porque el principal problema que tenemos es que el Gobierno central no está haciendo su trabajo, ha explicado.
Finalmente, ha aseverado que los regantes del Condado están de acuerdo en que hay que poner en marcha todas las medidas posibles para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, tal y como indican estas cadenas, y para ello debe llegar con urgencia el agua superficial.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este martes la campaña de desinformación con cosas que no son ciertas sobre la ampliación de regadíos en el entorno del Parque Natural de Doñana para proclamar que es categóricamente falso que se haya planteado una ammistía a regadíos ilegales y en ese sentido ha indicado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mantiene este martes una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para trasladar la información que tiene este Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Carmona (Sevilla), se ha extendido en contrarrestar un debate que es falso cuya alimentación y propagación ha atribuido desde las filas de los partidos o organizaciones, que repiten un mantra que no es cierto.
Moreno ha sostenido que estamos intentado dar solución a un problema que lleva lastrando lustros el futuro del entorno de Doñana para lamentar entonces que nadie le quiere poner el cascabel al gato, acerca de la concesión de derechos de agua a agricultores de la zona, por lo que ha esgrimido que tomar una decisión al respecto genera desgaste al Gobierno, hecho que ha minizado al argumentar que entendemos que estamos para gobernar y decirle sí a unos, no a otros.
Tras admitir que los anuncios alrededor del Entorno Natural de Doñana puede a una parte de la sociedad que les inquiete, reacción que ha asegurado entiendo y respeto, ha argumentado que la protección del Parque Nacional descansa sobre leyes autonómicas, la legislación básica del Estado y directivas europeas.

Con ese travase podemos cumplir con los regadíos, ha proclamado Moreno, quien ha reiterado que no queremos aumentar los regadíos, mientras que ha sostenido que la Proposición de Ley que promueven PP, Cs y Vox en el Parlamento para la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables se sitúan en zonas que no están ni en el parque ni el preparque, sino a 30 kilómetros del Parque de Doñana, para lamentar que en ese caso se está generando una confusión, una alarma desproporcionada, que no es real.
Si el Gobierno plantea una medida para conciliar los intereses históricos de una parte de los regadíos y las familias con lo que consideran que se hace un daño estamos dispuestos a escuchar, ha sostenido el presidente andaluz, quien ha argumentado que por eso hemos tramitado un proyecto de ley, no un decreto, para que no sea una imposición, sino para escuchar a todo el mundo, para que tomemos la decisión más acertada.
El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado que lamento que desde el Gobierno, el PSOE, se sume a una campaña que no favorece el rigor, la seriedad, por lo que ha demandado un ángulo de rigor muy pragmático y no utilizarlo políticamente.
Moreno ha asegurado que no me ha llegado ninguna carta de cadenas de supermercados europeas sobre su negativa a comprar frutos rojos procedentes del entorno de Doñana de acometer Andalucía la ampliación de los regadíos para precisar que me ha llegado la carta de una organización ecologista, que es la que nos nos traslada que una serie de supermercados discrepan de esa posibilidad.
Hasta ahora ninguna cadena de distribución se ha dirigido a Andalucía, ha argumentado Moreno, quien ha asegurado que el Parque Nacional se ve inmerso en estos momentos en la sequía que afecta a toda Andalucía para negar que su situación ahora no es peor y no es fruto del vaciado de agua de un año y advertir de que es un problema de décadas.
Tras recriminar al PSOE por qué no habla claro ante un comportamiento que le ha atribuido que por detrás intenta desprestigiar, erosionar una posible solución y luego en el Parlamento se abstiene y preguntar entonces donde está el PSOE, que está en tierra de nadie, para que sepamos a qué atenernos, ha sostenido que si a alguien puede dolerle la afectación a Doñana soy yo, que soy un amante de la naturaleza, al tiempo que ha calificado a Doñana como una joya, de la que ha advertido que empieza a tener mala consideración entre los vecinos por el hecho de que la contemplan como una limitación para su desarrollo.
Moreno ha defendido sobre la Proposición de Ley que debate el Parlamento de Andalucía que todo el mundo participe, no sabemos qué va a salir, que nadie se anticipe, en el recorrido legislativo vamos enriqueciendo con las participaciones de todos, incluidas las plataformas medioambientales.