POR SENTENCIA JUDICIAL
Carnes Báñez, obligada a readmitir a sus trabajadores
11.29 h. El juzgado de lo social número 2 de Huelva ha emitido sentencia, con fecha de 3 de abril de 2013, por la que obliga a la empresa Carnes Báñez SA “a la readmisión de los trabajadores en las mismas condiciones laborales que venían disfrutando antes de operar los despidos”.
El despido colectivode los trabajadores de la empresa CarnesBañez SA, que se produjo el pasado 20 de junio de 2012, ha sido declarado nulo por sentencia firme del juzgado de lo social número 2 de Huelva.Además, la sentencia judicial “condena a la empresa a la readmisión en las mismas condiciones laborales que veníandisfrutando los trabajadores antes de ser despedidos, así como a devengar los salarios de tramitacióndesde el cese que se produjo el 20 de junio de 2012 hasta la fecha de lasentencia 3 de abril de 2013”.
Las primeras estimaciones indican que la cantidad quepercibirá cada trabajador en concepto de salario de tramitación oscilará entre 12.000 y 14.000 euros en funciónde su categoría profesional.
De esta forma, la justicia ha dado la razón a los 6trabajadores afectados por el despido colectivo que tramitó la empresa elpasado 20 de junio de 2012 poco después de que se declarara a finales de mayo de 2012 en concurso de acreedoresvoluntario. La empresa Carnes Báñez SA alegó la decisión de amortizar lospuestos de trabajo por causas objetivasde carácter productivo y económico. Sin embargo, según recoge el documentojudicial, “se declaran nulos los despidos por no haberse probado los requisitosque recoge el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores”.
A finales de mayo de 2012, la empresa se declaró en concursode acreedores voluntario, y el 20 de junio de ese mismo año formalizó eldespido colectivo. Finalmente, el 3 de abril de este año, el juzgado emitesentencia dando a la empresa la posibilidadde recurrir dentro de un marco de 5 días, sin que hiciera uso de ese derecho, por lo que la sentencia esfirme.