NO PUDIERON ALEGAR
CCOO denuncia la imposición de unos servicios mínimos “abusivos” en Ence
14.27 h. El sindicato ha mostrado su disconformidad ante la imposición de unos servicios mínimos que son “abusivos e injustificados” y que tienen como único fin “boicotear un derecho fundamental que tienen los trabajadores, el derecho de huelga”. Aseguran que mantener la planta generando energía a pleno rendimiento solo necesita tres trabajadores por turno.
Ante la huelga convocada en la empresa Ence Energía S.L. los días 11, 12 y 13 de agosto en jornadas de 24 horas, y la Orden Ministerial con los Servicios Mínimos para esos días, CCOO ha criticado la imposición de “unos servicios mínimos abusivos” que “impiden” que los trabajadores ejerzan su derecho.
Según el sindicato, la huelga se convoca por el “acoso laboral continuado a la plantilla y por la seguridad industrial de la plantilla de Huelva”, dentro de los plazos legales, y “al ser un servicio esencial la generación de energía eléctrica, con diez días de antelación”. Se interpuso una mediación en el Sercla pero no se llegó a ningún principio de acuerdo para su desconvocatoria.
Siendo un servicio esencial, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, Subdirección General de Energía Eléctrica, remitió a la empresa un borrador de propuesta de Orden Ministerial con los Servicios Mínimo el pasado día 9, con el fin de que se presentasen alegaciones antes de las 18.00 horas.
Pero “este comunicado no se remite a los representantes sindicales, miembros del comité de huelga, siendo entregado por parte de la empresa una copia a las 16.30 horas, sin posibilidad de reunirse para poder presentar las alegaciones oportunas”.
Para el sindicato, la Orden contempla “la imposición de unos servicios mínimos totalmente abusivos, se nombran a 10 trabajadores por turno, cuando el mantener la planta generando energía a pleno rendimiento solo necesita 3 trabajadores por turno, tal y como nombra la empresa en las noches, fines de semana y festivos, sin poner en riesgo la producción de la misma”.
“Son unos servicios mínimos totalmente abusivos y por lo tanto entendemos que ilegales, coartándose el derecho fundamental al libre ejercicio de huelga, por lo que serán denunciados”, han asegurado desde el sindicato. Finalmente, la central sindical ha mostrado su malestar ante lo acontecido y ha declarado que “no vamos a permitir este tipo de actitudes por parte del Grupo ENCE, con la connivencia del Ministerio, en la que una vez más se demuestra el poco interés por el mantenimiento de un empleo digno y de calidad en la provincia de Huelva, así como por las condiciones de trabajo en las instalaciones de esta empresa”.