Diez gastos que puedes deducirte en la declaración de la Renta 2023 y quizá no sabías

Algunos contribuyentes pueden beneficiarse de esta ventaja fiscal, con la que se ahorrarán una parte del IRPF que deben declarar

¿Qué personas están obligadas a hacer la Declaración de la Renta y qué pasa si no lo hace?

Calendario de la Declaración de la Renta 2024: fechas y plazos para presentarla

Imagen de un formulario de la declaración de la Renta de años anteriores EP
Á. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La declaración de la Renta se presenta para que Hacienda evalúe los ingresos percibidos por los contribuyentes durante el año fiscal. Con este procedimiento anual, la Agencia Tributaria recibe información detallada sobre los ingresos, gastos y posibles deducciones de cada individuo o entidad. Con lo cual, se trata de una obligación legal con la que muchos españoles deben cumplir, pudiendo así ellos también estar al tanto de su situación financiera, identificar posibles errores y aprovechar las oportunidades de ahorro fiscal disponibles.

Fue el pasado miércoles 3 de abril cuando dio comienzo la campaña de la declaración de la Renta, relativa al pasado ejercicio del año 2023. Por lo tanto, se encaran varias semanas en las que los contribuyentes que vayan a presentarla deben revisar cuidadosamente su documentación financiera y preparar su declaración de impuestos de manera precisa y oportuna. Además, como ya se ha mencionado, la declaración de la Renta permite aprovecharse de algunas deducciones; es decir, que los los contribuyentes reduzcan su base imponible y, por ende, disminuyan la cantidad de IRPF que deben pagar. Así, para que estés al tanto de todo lo que envuelve a este tema, te presentamos diez gastos que puedes deducirte en la declaración de la Renta 2023.

Alquiler

Las personas que han vivido de alquiler durante el 2023 pueden ahorrarse parte del IRPF a declarar. Eso sí, al ser una deducción que difiere según la comunidad autónoma, habría que tener en cuenta los requisitos que se piden en Andalucía.

Requisitos para la deducción por alquiler en la declaración de la Renta

  • Tener menos de 35 años, más de 65 años, ser víctimas de violencia doméstica, del terrorismo o consideración de persona afectada a la fecha de devengo del impuesto.

  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro no pueden superar los 25.000 euros anuales en tributación individual, ni los 30.000 euros anuales en tributación conjunta.

  • Indicar el NIF del arrendador.

  • La residencia fiscal del contribuyente debe estar en Andalucía (el contribuyente de haber vivido, al menos, 183 días en la comunidad autónoma durante el pasado ejercicio).

En este sentido, la deducción es del 15% de lo que has pagado en concepto de alquiler de la vivienda principal durante el periodo fiscal, con un tope máximo de 600 euros para la mayoría de las personas y de 900 euros para aquellos contribuyentes con discapacidad.

Seguros

Incluir las pólizas de seguros en la declaración de la Rente también puede resultar beneficioso, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos. Ahora bien, existiendo diferentes tipos de seguros, también es distinto el ahorro en el IRPF; de hecho, Hacienda no permite incluirlos todos.

Seguros que pueden ser deducibles en la declaración de la Renta

  • Seguros de vida: la deducción es posible si el seguro está asociado a una hipoteca suscrita antes del 1 de enero de 2013 y aún se está pagando el crédito hipotecario.

  • Seguros de hogar.

  • Seguros por enfermedad: la parte correspondiente a la cobertura del propio contribuyente y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años (no hay límite de edad si cuentan con alguna discapacidad); todos deben pertenecer a la unidad familiar.

  • Seguros de dependencia: para riesgo severo o de gran dependencia.

  • Seguros para trabajadores autónomos

El máximo deducible en todos estos casos suele ser de 1.500 euros anuales.

Reformas en casa

La deducción por reforma está integrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha prolongado hasta diciembre de este año 2024. Bajo determinadas condiciones, los contribuyentes podrán beneficiarse de una deducción que oscilaría entre el 20% y el 60%, dependiendo tanto del tipo de mejora realizada como del coste invertido en la misma.

Imagen de archivo de algunos materiales durante la reforma de una casa ADOBESTOCK

Asimismo, Hacienda contempla deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, distinguiendo obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable y obras de rehabilitación energética.

Afiliaciones a partidos o sindicatos

Los contribuyentes que están afiliados a un partido político o a un sindicato tienen también la posibilidad de declarar la totalidad de las cuotas abonadas durante el ejercicio anterior, pudiéndose desgravar parte de esos pagos. Pertenecer a un sindicato cuenta, a ojos de la Agencia Tributaria, como 'Rendimientos de trabajo' (debe especificarse en este apartado de la declaración), mientras que las aportaciones a partidos entran dentro de 'Donativos y otras aportaciones'. En ambos casos, la deducción es del 20%, con un máximo de 600 euros anuales.

Material escolar

El gasto en material escolar también puede implicar un ahorro del IRPF en la declaración de la renta. Aquí entrarían libros de texto y matrículas en escuelas de educación infantil, aunque esta deducción depende de las comunidades autónomas. En este sentido, la deducción aplicable en Andalucía es del 15%, estableciéndose el límite máximo deducible en 150 euros al año.

Clases de inglés

Al hilo del anterior apartado, cabe destacar que las clases de inglés son otro gasto deducible en la declaración de la Renta. De hecho, en Andalucía, lo son todo tipo de clases extraescolares de idiomas e informática, impartidas en academias, escuelas oficiales o domicilios particulares. Se mantienen las cifras de la deducción del material escolar; es decir, del 15% con un máximo de 150 euros anuales.

Maternidad

La Agencia Tributaria establece también que las madres pueden recibir hasta 1.200 € al año por cada hijo como deducción por maternidad. Esta cantidad se ajusta según los meses en los que se cumplan los requisitos durante el año fiscal. Sin embargo, esta deducción no puede combinarse con el complemento de ayuda para la infancia del Ingreso Mínimo Vital, a menos que se haya recibido antes del 1 de enero de 2023. En concreto, esta deducción está disponible para mujeres con hijos menores de tres años que reciban una prestación contributiva, así como para trabajadoras por cuenta propia y ajena. Además, tanto parejas del mismo sexo como el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o en situaciones de custodia exclusiva, también pueden beneficiarse de esta ventaja fiscal.

Imagen de archivo de una madre con su hijo ADOBESTOCK

Además, otro aspecto importante es que los progenitores pueden recibir un extra de 1.000 euros por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil. Este importe se aplica por hijo y se divide entre los padres si ambos lo incluyen en su declaración de la renta. Además, en el caso de hijos con discapacidad, también se otorga un mínimo adicional.

Gimnasio

Una de las deducciones más llamativas está relacionada con la práctica deportiva. En este sentido, sería posible ahorrarse dinero del IRPF si se ha pagado una cuota de gimnasio durante todo el año 2023. Sin embargo, Andalucía no es una de las comunidades autónomas en la que los contribuyentes puedan beneficiarse de una rebaja por este concepto; tan solo está contemplado en La Rioja y en la Comunidad Valenciana.

Comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable

Los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables también tienen la oportunidad de beneficiarse de rebajas en el IRPF. Esta es una de las grandes novedades de la actual campaña de la declaración de la Renta, a raíz de la rebaja fiscal que quedó establecida en el BOE desde el pasado mes de junio. Más concretamente, podrán ahorrarse parte de su declaración quienes hayan comprado alguno de estos tipos de coches desde el pasado 30 de junio. La deducción es del 15% del precio de compra, con un límite de 20.000 euros.

Donativos

Por último, es posible aprovecharse de una deducción por donativos y otras contribuciones; por ejemplo, los contribuyentes que trabajan en una ONG. Si la donación es de hasta 150 euros, la deducción es del 80%, mientras que para donaciones mayores es posible deducir hasta el 35% del exceso, y hasta un 40% si se han hecho donaciones durante dos años seguidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación