ERA EL TRÁMITE QUE LE FALTABA

La Junta da el sí a Fertiberia para su proyecto de tapado de los fosfoyesos

17.47 h. Era la última autorización significativa necesaria para iniciar las obras del proyecto. La empresa solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva 'tan pronto como recibamos la resolución definitiva por parte de la Junta'.

La Junta da el sí a Fertiberia para su proyecto de tapado de los fosfoyesos

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Grupo Fertiberia ha recibido este viernes, 25 de noviembre, la propuesta de resolución positiva para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucíapara comenzar la ejecución de Restore 20/30, el proyecto presentado por la empresa para la recuperación a la que por sentencia se le obliga respecto al área ocupada por los fosfoyesos.

Según ha informado la empresa, de este modo supera “el último trámite administrativo significativo que restaba para acometer la restauración más ambiciosa del mundo en una iniciativa de esta naturaleza”.

“Con el objetivo de que Restore 2030 pueda ser una realidad cuanto antes, en estos meses atrás nos hemos estado preparando para este momento, avanzado el proyecto de ejecución de la mano de la firma de ingeniería Eptisa, de la consultora Inerco y de nuestros técnicos. Esto nos va a permitir solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva tan pronto como recibamos la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía”, remarca David Herrero, director Industrial de la compañía. 

La propuesta de resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el proyecto de la empresa. Según ha explicado Grupo Fertiberia, recibió en septiembre de 2020 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que “determinó que se trataba de la solución más idónea tras someter el proyecto al criterio de técnicos, expertos y autoridades científicas independientes. En base al contenido de esta DIA, en el primer trimestre de 2021 Grupo Fertiberia presentó ante la administración autonómica toda la documentación necesaria para lograr la modificación de la AAI, en un proceso en el que la compañía ha actuado de manera transparente y proactiva para ofrecer las máximas garantías sobre el proyecto”.

Según la empresa, “el proyecto ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años gracias a que, durante la fase de validación, se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes y, durante la fase de exposición pública, se ha consultado a 21 organismos públicos y se ha dado respuesta a más de 1.300 alegaciones”. 

Aún así, el proyecto cuenta con un amplio rechazo social por parte de colectivos y ciudadanía que consideran que el mismo no cumple con el mandato judicial de restaurar la marisma a su estado original. De hecho, el próximo 30 de noviembre hay convocada en Huelva una manifestación para visibilizar, una vez más, el rechazo social a los planes de Fertiberia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación