Los hosteleros tendrán hasta diciembre para adaptarse a la nueva ordenanza de veladores: no habrá denuncias ni multas hasta entonces

Ayuntamiento y Bareca mantienen una primera reunión de seguimiento tras la entrada en vigor de la nueva norma

Los establecimientos cuentan con un periodo de seis meses para adaptarse

Las cinco claves de la nueva ordenanza de veladores de Huelva que se aprobará este viernes

El pleno de este viernes dará luz verde definitiva a la nueva ordenanza de veladores

Terrazas en la plaza de las Monjas h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ir asumiendo las imposiciones de la nueva norma, adaptando espacios y rutinas. Los establecimientos hosteleros de Huelva tendrán un periodo de seis meses para adaptarse a la nueva ordenanza de veladores recientemente aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad, que hasta el próximo mes de diciembre se mostrará «comprensivo» con los posibles incumplimientos que aún se puedan dar.

Así lo ha señalado el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, tras la primera reunión de seguimiento mantenida con los profesionales y la patronal del sector, BARECA, desde que la nueva norma fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Una norma que viene a determinar y modificar en algunos casos el aforo de los locales, el número de mesas permitidas, la distancia que se debe dejar para el paso de los peatones, la estética que deben mantener los establecimientos en su mobiliario, y el nivel de ruido permitido, entre otras cosas, pero que sobre todo viene a dar «seguridad jurídica al sector», que se encontraba sumido en «un caos» tras decaer la anterior ordenanza sin poner en marcha otra nueva.

Éste es el aspecto que han destacado tanto desde el Ayuntamiento como los profesionales, que han considerado que «lo importante es legalizar nuestras terrazas, legalizar nuestros establecimientos, y que un documento que se presentaba no se lleve al olvido». Así lo ha manifestado el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, que ha valorado que «estamos teniendo toda la información y todas las facilidades por parte del Ayuntamiento, al que hemos pedido esos seis meses de adaptación para que no haya denuncias ni sanciones».

Imagen de la reunión entre el Ayuntamiento y Bareca foe

Además, el sector se reunirá igualmente con la Policía, según ha adelantado Acevedo, señalando que «el empresario lo que quiere es que cuando llegue el policía no moleste al cliente, que cuando estemos haciendo algo mal nos corrijan, pero hacerlo entre nosotros».

Por su parte, Arias ha refrendado que durante estos seis meses la norma se irá aplicando paulatinamente y siendo «comprensivos» en la adaptación, teniendo en cuenta que «en casos de incumplimientos importantes siempre se pueden aplicar otras normas».

Reunión con los vecinos

Felipe Arias también ha avanzado que el Ayuntamiento mantendrá igualmente una reunión con los vecinos para exponerles esta nueva ordenanza y «explicarles que lo que busca es el equilibrio, que nuestra ciudad sea atractiva para los turistas y para los ciudadanos», por lo que «tiene en cuenta y regula las posibles molestias por ruido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación