La Junta licita las obras del Hospital Materno Infantil de Huelva por un importe de 85 millones de euros
Con una superficie construida de casi 36.400 metros cuadrados, la nueva infraestructura, integrada en el Juan Ramón Jiménez, supondrá «un hito en la mejora de la atención sanitaria a la población»
Así será el futuro Hospital Materno Infantil de Huelva

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha licitado el expediente para las obras de construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva, que ha sido remitido ya a la Unión Europea para su publicación en el Diario Oficial de la Unión, dando así «un impulso decisivo al desarrollo de este proyecto que supone un hito en la mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía onubense».
Según la información recogida, el presupuesto de licitación asciende a un total de 84.977.531,24 euros (IVA incluido) y las obras tendrán un periodo de ejecución de 36 meses. Las empresas constructoras interesadas contarán con un plazo de 45 días, a contar desde la fecha de publicación, para concurrir a este proceso público de contratación.
Fruto del compromiso del Gobierno andaluz con la misma, su complejidad y la necesidad de coordinación entre distintas consejerías y entidades, la edificación de esta infraestructura se encuentra asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos, una actuación que tiene como principal finalidad agilizar su desarrollo para que su puesta en funcionamiento se produzca lo antes posible. Por su parte, el proyecto modificado ha sido supervisado por la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva.
Con una superficie total construida de 36.372,34 metros cuadrados, el nuevo edificio se integrará funcional y formalmente en el actual complejo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, permitiendo una expansión natural de sus instalaciones.
Dotaciones
El Hospital Materno Infantil de Huelva contará con 125 nuevas camas distribuidas entre las áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios. Entre sus principales dotaciones clínicas se incluyen un Área de Neonatos, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico y Urgencias de Pediatría y Obstetricia. En cuanto a las dotaciones ambulatorias, contará con un Hospital de Día Pediátrico y Quirúrgico, consultas externas de Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Salud Mental Infanto-juvenil, con consultas y Hospital de Día.
El nuevo edificio se organizará en seis niveles. El nivel 0 albergará las áreas de Salud Mental Infantil y Juvenil, las consultas pediátricas, el Hospital de Día Médico y la Atención al Usuario. En el nivel 1 se situarán las Urgencias, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Rehabilitación Pediátrica. En el segundo nivel los bloques quirúrgico y obstétrico, junto con áreas de Urgencias, Neonatos y Hospitalización Obstétrica. En el nivel 3 estará el Área de Neonatología, incluyendo la UCI y la hospitalización convencional. Mientras que el cuarto nivel se destinará a espacios exteriores de juego de niños y áreas técnicas de instalaciones y el último nivel al helipuerto.
Entre las mejoras incluidas con respecto al diseño anterior, se incrementa en un 25% el número de paritorios, un 33% los puestos de cuidados intensivos y un 36,6% la hospitalización en pediatría. También habrá un 13% más de camas para la atención a la mujer en las especialidades de Obstetricia y Ginecología.
La construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados entre el Juan Ramón Jiménez y el Vázquez Díaz
Además, la construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Estos espacios que se liberarán irán destinados a la mejora de las instalaciones para pacientes oncológicos, hospitalización general, Salud Mental y Urgencias, así como la incorporación de nuevas prestaciones, entre otras mejoras.
Desde el punto de vista económico, la inversión de casi 85 millones de euros está incluida dentro del marco 2021-27 del Programa Feder en Andalucía. En cuanto al empleo, se estima la creación de 150 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y 178 en la fase de explotación. Igualmente, se prevé un impacto indirecto en el mercado laboral de la provincia debido a la actividad generada por la puesta en marcha del nuevo centro.
Avance histórico
Desde el punto de vista social, la construcción del Materno Infantil supone un avance sin precedentes para la provincia de Huelva, ya que es la única provincia que a día de hoy no cuenta con un hospital materno-infantil específico. El nuevo centro ofrecerá a la población onubense una infraestructura sanitaria de referencia, con acceso a servicios médicos especializados, y contribuirá a reducir desigualdades en salud. Igualmente, desde la perspectiva medioambiental, su ubicación junto al Hospital Juan Ramón Jiménez permitirá aprovechar infraestructuras ya existentes, reduciendo desplazamientos, emisiones y consumo energético, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.
Finalmente, se estima que su construcción tendrá otros efectos que incluyen el fortalecimiento del tejido social, el apoyo a familias a través de servicios especializados y un impulso a programas de salud reproductiva, nutrición y cuidados infantiles. Asimismo, se prevé un crecimiento de la actividad asistencial y una reducción de las listas de espera.
En este sentido, se estima que en el nuevo centro se atiendan de media al año más de 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas.