LA CARA B | ELECCIONES MUNICIPALES HUELVA

Nacho Molina (PP): «La mayoría de integrantes de esta candidatura hemos dejado nuestra zona de confort para trabajar por Huelva»

Molina se estrena en política uniéndose al equipo de Pilar Miranda

Aspira a cambiar el micrófono de la radio por la Concejalía de Cultura y Festejos

'La cara b', las entrevistas electorales de huelva24.com

Nacho Molina va en el número cinco de la lista del PP al Ayuntamiento de Huelva Alberto díaz

María Carmona

A nadie que le conozca mínimamente ha podido sorprender la decisión de Nacho Molina (38 años, Huelva) de dar un paso adelante para implicarse en política de forma activa. Lo hace, según asegura a huelva24.com, porque aspira a poder cambiar, desde la candidatura que presenta el Partido Popular al Ayuntamiento de Huelva, esa realidad que no le gusta, según la cual la ciudad de sus amores no ocupa el lugar que merece.

Salga o no elegido concejal -aunque muy mal se tiene que dar la cosa, ya que ocupa el puesto número cinco-, este trabajador de los medios de comunicación, conocido especialmente por su vinculación al mundo cofrade, vivirá los resultados electorales desde la aldea del Rocío, con el micrófono de Cope en la mano, retransmitiendo el salto de la reja. El trabajo manda, aunque el proyecto de Pilar Miranda haya conseguido ilusionarlo lo suficiente como para que esté dispuesto a aparcarlo temporalmente.

P.- ¿Cómo se ha decidido a dar este paso?

R.- Yo creo que el que me conoce de siempre sabe -y esto en mi caso no es una frase hecha- que yo siento auténtica pasión por Huelva. Para mí Huelva, junto con mi familia, es lo más grande que tengo y cualquiera que me conozca -o aunque no me conozca me haya leído, escuchado o visto-, sabe que para mí Huelva forma parte de mi vida. Siempre me ha gustado aportar, y es verdad que he sido crítico con todo y con todos, pero también entiendo que alguna vez, para transformar la realidad, hay que torear y hay que echarse al ruedo. Es muy fácil estar siempre hablando desde la barrera, pero si tú realmente quieres cambiar la realidad de tu entorno alguna vez tienes que planteártelo.

Imagen - «Es muy fácil estar siempre hablando desde la barrera, pero si tú realmente quieres cambiar la realidad de tu entorno, alguna vez tienes que plantearte echarte al ruedo«

«Es muy fácil estar siempre hablando desde la barrera, pero si tú realmente quieres cambiar la realidad de tu entorno, alguna vez tienes que plantearte echarte al ruedo«

P.- ¿Pero hay alguna razón para que haya sido en este momento concreto?

R.- Bueno, Pilar me ilusionó con su visión de Huelva. Creo que compartimos esas ganas, y me convenció de que era posible transformar la realidad de la ciudad, de que todas esas inquietudes que yo tengo se pueden poner sobre la mesa y llevarlas a cabo. Y aquí estamos.

P.- ¿Cuándo lo decide? ¿Lo esperaba en su entorno?

R.- Respecto a la decisión se había hablado, había habido varias conversaciones, pero en ningún momento se había hablado de lista ni nada, sino de aportar y de ayudar, de trabajar por Huelva. Esa era mi única intención. Yo no tengo más ambiciones políticas que mi ciudad, que es lo que me mueve y lo que me hace estar aquí: Huelva. Yo tenía cierto miedo, recelo, ante lo que me pudiesen decir, porque nunca se ha visto uno en la tesitura de ir en una lista, pero sin embargo he recibido mucho cariño, mucha alegría y muchas felicitaciones. Yo creo que la gente también en cierto modo se esperaba que algún día pudiera estar en algo de esto metido, porque desde chico en el colegio sabían que esa inquietud que tenía por mi ciudad se podía transformar en algo así. Yo tampoco tenía ningún tipo de ambición por número alguno ni he pedido ir más arriba ni más abajo, porque mi única motivación como he dicho es trabajar por mi ciudad.Vengo además aquí, y eso lo puedo garantizar, sin ir contra nada ni contra nadie, sin buscar ningún tipo de conflicto. Lo que vengo es a aportar lo que yo pueda dentro de mis posibilidades a mi ciudad y a mis vecinos

P.- ¿Se ha hablado de áreas en la que se centraría usted en un hipotético gobierno?

R.- Sí, yo llevaría la parte de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, y también todo lo relacionado con patrimonio, lo que incluye tema geológico,de los cabezos. Y esa es una de las cosas que más me puede ilusionar, ya que es una parte en la que creo que sí puedo aportar, que es muy de Huelva, que sabe mucho a mi tierra. Siempre que he podido manifestarme al respecto lo he dejado claro, que creo que necesitamos, entre todos, poner en valor esta ciudad desde el punto de vista patrimonial e histórico. Creo que si decimos que somos la ciudad más antigua de Occidente, o que nuestro pasado es de los más ricos del mundo, también es nuestra labor intentar que eso se vea; que lo vea tanto el que venga a Huelva como el propio que sea de aquí.

P.- ¿Y qué propuestas destacaría en este ámbito?

R.- Pues la excavación de la plaza de la Vera Cruz -la plaza arqueológica-. Sería un antes y un después para Huelva que eso se pudiera sacar a la luz y dejar los restos visibles, porque por los indicios que hay -de cuando se abrió el edificio Coliseo- ahí se encuentra un santuario tartésico, que junto a elementos portuarios sería una maravilla poderlo dejar visible. Hemos hablado ya incluso con arqueólogos de la Universidad de Huelva, con lo que si llegamos al Gobierno firmaremos un convenio con ellos, porque creo que la universidad tiene que estar en esto. También el tema del Cabezo de la Joya, que lo rescataríamos igualmente siguiendo el consejo de los arqueólogos y se excavaría para ver lo que encontramos.

Imagen principal - Pese a que se planteó qué le diría la gente al enterarse de su salto a la política, Nacho Molina explica que le pesaron más las ganas de trabajar por su tierra, por la que siente «auténtica pasión»
Imagen secundaria 1 - Pese a que se planteó qué le diría la gente al enterarse de su salto a la política, Nacho Molina explica que le pesaron más las ganas de trabajar por su tierra, por la que siente «auténtica pasión»
Imagen secundaria 2 - Pese a que se planteó qué le diría la gente al enterarse de su salto a la política, Nacho Molina explica que le pesaron más las ganas de trabajar por su tierra, por la que siente «auténtica pasión»
Sin más ambición que trabajar por su tierra Pese a que se planteó qué le diría la gente al enterarse de su salto a la política, Nacho Molina explica que le pesaron más las ganas de trabajar por su tierra, por la que siente «auténtica pasión» Alberto Díaz

P.-¿Se paralizaría el proyecto urbanístico previsto?

R.- Si hay un proyecto ya previsto, no sé hasta qué punto podríamos paralizar nada. Yo hablo de la zona del cabezo que vaya a estar disponible, porque si ya está aprobado no es una cuestión ni del que entra ni del que sale, el proyecto es el que es. Pero recuperaríamos la parte del cabezo que esté en nuestras posibilidades. Por desgracia en Huelva se han perdido muchas cosas que ya no está en nuestras manos recuperar, pero yo voy a intentar trabajar por lo que hay, tampoco puedo estar todo el día lamentándome, lo que vamos a hacer es intentar que no se pierda más. Esa parte del cabezo se pondría en valor y haríamos una ruta de lo que significa ese yacimiento arqueológico, en este caso la necrópolis de La Joya. El resto de cabezos también estaríamos en disposición de cuidarlos, adecentarlos y habilitar rutas en ellos, y excavar toda la zona la ciudad que desde el ámbito científico nos indiquen que tiene valor hacerlo. Por supuesto si vamos a ponernos a excavar y a sacar cosas lo primero que hay que hacer es un centro de interpretación, porque lo que no puede ser es que una persona llegue a Huelva y vea restos pero no sepa qué significan. Hay que hacer un centro de interpretación al que se llegue y te encuentres con personal, -que incluso ya podríamos hablar con la propia universidad- que te explique con paneles, con pantallas,... lo que vas a ver. Que se nos ponga en antecedentes de la historia de Huelva, antes de emprender esa ruta que se podrá hacer por la ciudad. Y buscaríamos un enclave más o menos adecuado y que tenga que ver con la historia.

Imagen - «Por desgracia en Huelva se han perdido muchas cosas que ya no está en nuestras manos recuperar, pero trabajaré por lo que hay, tampoco puedo estar todo el día lamentándome»

«Por desgracia en Huelva se han perdido muchas cosas que ya no está en nuestras manos recuperar, pero trabajaré por lo que hay, tampoco puedo estar todo el día lamentándome»

P.-¿Y más allá de su ámbito, alguna propuesta que considere especialmente relevante?

R.- Pues el nuevo recinto colombino creo que también es importante porque es volver a llevar Las Colombinas hasta la ría. La portada miraría de nuevo a la ría, y habría un pabellón de exposiciones muy interesante no sólo para Las Colombinas, sino para todo el año, pero también recuperaríamos esas exposiciones que se hacían antes durante las fiestas a quien se les dedicaban. Además contemplamos la transformación urbanística de la ciudad. Huelva necesita terminar muchos espacios que están sin terminar: el antiguo mercado del Carmen, el Ensanche Sur, el parque del Ferrocarril. Esas zonas, que además están en el corazón de Huelva, para los que vivimos aquí, por imagen y porque la ciudad necesita terminarse, son muy importantes y se van a llevar a cabo. Y el tema del empleo es también fundamental: Huelva necesita crear empleo, con nuevas industrias, nuevos proyectos y nuevas empresas que se instalen y propicien que los jóvenes se queden, que por desgracia es uno de los grandes problemas que tenemos en Huelva, que los jóvenes no tienen trabajo y tienen que salir de aquí. Y hay que buscar la fórmula, y las inversiones, para que se queden.

Imagen - «Huelva necesita crear empleo, con nuevas industrias, nuevos proyectos y nuevas empresas que se instalen y propicien que los jóvenes se queden»

«Huelva necesita crear empleo, con nuevas industrias, nuevos proyectos y nuevas empresas que se instalen y propicien que los jóvenes se queden»

P.- El hecho de que a Pilar Miranda se la asocie con el antiguo equipo de Pedro Rodríguez, ¿cree que es una ventaja o un inconveniente?

R.- Bueno, Pilar estuvo 20 años y creo que no es fácil mantenerse 20 años siendo teniente de alcalde en un Ayuntamiento como el de Huelva, así que algo bueno haría en su época, tanto ella como un alcalde que se lleva 20 años. Y ahora se presenta a alcaldesa con un nuevo equipo, con las ideas renovadas, después de un gran trabajo -que creo que hemos visto todos- al frente del Puerto de Huelva. Ha conseguido por fin unir el puerto con la ciudad. Creo que es la primera vez que vemos que la gente siente el puerto como algo suyo, y que lo ha notado, lo ha recibido también económicamente la propia ciudad. Creo que el aval de Pilar por donde ha pasado es fantástico, y ahora viene a proponer nuevas ideas, nuevos proyectos, y con un equipo, una candidatura, de la que yo destacaría, como es mi caso, que la mayoría de integrantes viene de su trabajo, de su vida independiente no vinculada a la política, y ha dejado esa zona de confort maravillosa que tiene cada uno para meterse en un lío y trabajar por Huelva.

P.- Todas las candidaturas del centro derecha -sus cabezas de lista- que concurren a estas elecciones municipales en Huelva viene de ese mismo equipo de Pedro Rodríguez. ¿Cuál cree que es el valor diferencial de Pilar Miranda?

R.- Yo no he trabajado con los demás, es la primera vez que estoy en esto y de los demás no puedo hablar. Yo conozco en este caso a la persona que ha hablado conmigo para este proyecto, que ha sido Pilar, y de ella lo que puedo decir es que su ilusión, sus ganas y su vocación por Huelva son lo que a mí me han hecho dar este paso, porque creo que compartimos esa visión de trabajar por Huelva. Creo además que ella lo ha dejado muy claro exigiéndole a los suyos antes que a los otros. Lo hemos visto en los casos de todos los líderes del Partido Popular que han venido, a los que ella ha hecho comprometerse públicamente, porque para ella por encima de todo está Huelva, y para mí eso es una garantía. A los demás no los puedo valorar porque no he trabajado con ellos.

P.- ¿Cuál es el escenario ideal para Nacho Molina el 28 de mayo a las diez y media de la noche?

R.-Pues que tengamos la mayoría suficiente para gobernar. Ese es el escenario ideal, que obtengamos una mayoría suficiente para llevar a cabo todos estos proyectos y todas las ilusiones que tenemos. Poder ponernos al servicio de los ciudadanos, escucharlos a todos, porque no habrá distinción según quién sea de un lado o del otro: aquí es Huelva y son los onubenses por encima de absolutamente todo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación