huelva solidaria

«Soy trabajadora social por vocación, dirigir Cáritas en Huelva es un regalo diario»

María Macías es la directora de Cáritas en Huelva, entidad de acción social y caritativa de la Iglesia Católica de Huelva, formada por todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis

«Lo que me da impulso y fuerza de seguir es saber que estamos cambiando vidas»

Fundación TAU: treinta años dedicados a los demás

María Macías, directora de Cáritas en Huelva cáritas diocesana huelva

Silvia Mateo

Huelva

María lleva un año y medio al frente de Cáritas en Huelva. A través de esta entidad cristiana tratan de promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente aquellos más pobres y en riesgo de exclusión. «Siempre he ejercido como trabajadora social, pero, además, a lo largo de mi vida he tenido muy presente la iglesia donde siempre he estado bastante involucrada en las labores sociales de Cáritas. Un día, recibí la llamaba del obispo, quien me propuso como directora de Cáritas en Huelva. Nunca me habría esperado esa llamada, y no me lo pensé, decidí ponerme al frente de una entidad que esta al lado de los más pobres».

La labor de Cáritas Huelva está dividida en seis áreas de trabajo:

En primer lugar, el departamento de Administración desde el que se encargan de trabajar para mejorar la gestión de los recursos de la entidad. Siempre con la necesaria coordinación con el resto de las áreas, canalizando el esfuerzo generoso de las personas que colaboran con la institución, estableciendo prioridades y gestionando con justicia.

Excursión del área de Inclusión

Por otro lado, desde el área de Inclusión de Cáritas diocesana atienden la realidad de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o exclusión social que les impide el acceso a determinados recursos y el desarrollo de una vida en igualdad de condiciones que el resto. Cuentan con cinco casas de acogida donde dan cobijo a diferentes perfiles de personas. Por ejemplo, desde personas sin hogar en la casa Santa maría, personas enfermas en la casa de Los Milagros, menores en la Casa de la Buena Madre o como novedad, dentro del proyecto acompañar la nueva casa de acogida para mujeres embarazadas o con niños menores de tres años. Además, cuentan con otra casa en la que se encuentran los perfiles que ya están casi preparados para su autonomía, una vida normalizada.

El área de Empleo, desde la que ofrecen orientación las personas atendidas en Cáritas parroquiales de Huelva y otras localidades de la provincia. «Hay familias en las que la carencia que necesitan solventar está en la búsqueda de un trabajo. Desde Cáritas les damos orientación laboral para que cuanto antes, puedan encontrar un puesto de trabajo» señala Macías.

Talleres que realizan en el Centro de Día Puertas Abiertas

Dentro del área de Familias trabajan desde un proceso de acompañamiento e intervención integral con las familias desde una acción socioeducativa y promocional, cuyo objetivo es descubrir y potenciar la adquisición de competencias personales y sociofamiliares, habilidades domésticas, hábitos saludables, orientación en la educación de los hijos, destrezas de organización en el hogar, entre otros. Dar con las herramientas necesarias para la gestión de una dinámica de convivencia familiar positiva y que contribuyen también al desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes. «Desde aquí ofrecemos acompañamiento a personas mayores con lo que combatimos la soledad. Esto se encuentra dentro del programa de 'acompañamiento de soledad no deseada'. Por otro lado, seguimos atendiendo a familias que se vieron afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, familias que en su día nunca se llegarían a imaginas que necesitarían pedir ayuda y que desde entonces no han levantado cabeza» apunta María.

Salida del Programa de Familia

En el área de Comunicación tratan de acompañar y coordinar las actividades desarrolladas en los arciprestazgos y las diferentes áreas. Además, gestiona todos los elementos de comunicación como son la web, redes sociales, desarrollo de campañas, relación con los medios de comunicación, producción audiovisual y asuntos comunicativos con las demás áreas y departamentos. Da respuesta al compromiso de informar, denunciar y sensibilizar a la comunidad cristiana y sociedad en general.

Por último, el área de Formación y Animación Comunitaria acompañan a todas las parroquias de la provincia, realizan reuniones mensuales con cada coordinador de los distintos arciprestazgos de la provincia, en las que se tratan temas sobre las necesidades de formación y acompañamiento de cada parroquia.

Una entidad con más de 700 voluntarios en la provincia

Encuentro de Mundo Rural 2023

María destaca que «el papel del voluntariado es imprescindible para nosotros como entidad ya que nos acompañan en todas nuestras acciones sociales Cabe destacar que a raíz del Covid-19 ha disminuido el número de voluntarios considerablemente, pero hoy por hoy, contamos con más de 700, que son el motor de la entidad en nuestro día a día».

«Un mensaje que quiero transmitir es que todos tenemos algo que aportar a Cáritas y a la sociedad en general. Muchas personas piensan que pierden el tiempo, o que no sirven para ayudar a otros, pero en un momento dado, dar un donativo, es una aportación que puede ayudar a cambiar mucho las cosas. Ayudar y acompañar a los que más lo necesitan es responsabilidad de todos» concluye Macías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación