CONFIDENCIAL
Capirotazos: Estampas para la historia
Imágenes únicas las que nos ha dejado esta jornada de Martes Santo truncada por una meteorología que ha hecho que la mayoría de las hermandades se queden en casa. La única que no lo ha hecho, la Sentencia, ha sido sin duda la gran protagonista, ya que por primera vez en su historia ha conseguido su objetivo: alcanzar la Concepción.
No ha podido completar su estación de penitencia, pero sírecibir el ansiado abrazo de Huelva. Por primera vez en la historia de laSemana Santa Onubense, la Hermandad de la Salud ha abandonado su barrio, PérezCubillas, para pasear su aroma por el centro de la ciudad y, por primera vez,llegar hasta la Concepción, aunque haya tenido que ser en busca de refugio.
También en la historia de Estudiantes quedará grabado afuego este Martes Santo de 2013, ya que es la primera vez, en más de mediosiglo, que la cofradía no se echa a la calle. De hecho, se la conoce por ser lamás atrevida en este sentido, pues hasta ahora, y pese a las amenazas de añosanteriores, siempre había sacado a sus titulares. Valiente en esos casos,valiente también en esta ocasión, asumiendo que las condiciones meteorológicasle impedían procesionar.
Recuerdos para unángel cofrade. Figura omnipresente en la Pasión onubense, el recuerdo delpequeño Javi Zamora, tristemente desaparecido, permanece indeleble en la Huelvacofrade. En esta ocasión era la Hermandad de la Sentencia la que recordaba alpequeño, amante como nadie de la Semana Santa de Huelva, ante los micrófonosdel programa ‘El llamador’, de Canal Sur, agradeciendo el gesto de laasociación que lleva su nombre y que fue creada en su memoria. Dicha asociaciónha sido la encargada de organizar la exposición de pasos en miniatura cuyosbeneficios no se han destinado sólo a finalizar el mantolín del Señor de laOración en el Huerto, sino también a contribuir a la labor que Cáritas desarrolla,precisamente, en la parroquia de San Francisco de Asís, sede de la hermandad dePérez Cubillas.
Los ánimos de PedroRodríguez. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha sido uno de losonubenses que ha lamentado que Huelva se haya quedado –con la excepción delintento de La Salud- sin Martes Santo. “Mi ánimo y mi reconocimiento para todoslos cofrades que se han quedado sin salir en este Martes Santo lluvioso enHuelva”, ha sido el mensaje que ha dejado el primer edil en su cuenta de Twitter.