Apunta al Gobierno Central
El PP pregunta a Medio Ambiente por las mejoras en las playas y Fiscal insiste en que la Junta 'no tiene competencias'
21.49 h. El parlamentario andaluz por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha preguntado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que diga 'con exactitud qué van a hacer para mejorar las playas' en la provincia de Huelva, en las que, según ha precisado, 'de los diez millones que consignó el Gobierno de Mariano Rajoy el de Pedro Sánchez solo ha gastado 4,8'.

Durante su intervención, en respuesta a la pregunta, Fiscal ha remarcado que las playas son bien de dominio público y de titularidad estatal, por lo que es el Gobierno el que debe hacer las acciones que proceda y la Junta colaborará en el marco de sus competencias.
En este sentido, Fiscal le ha recordado que el pasado mes de mayo la Delegación de Medio Ambiente en Huelva remitió al Servicio Provincial de Costas la conformidad ante la distribución de arena en la playa de Ayamonte y Nuevo Portil ofreciendo la ayuda que se precisara, así como que han dado prioridad absoluta a dar curso a las solicitudes presentadas para la defensa de viviendas e inmuebles afectados por el temporal con la colocación de escolleras y empalizadas, refiriéndose también el consejero a los permisos dados para la circulación de maquinaria.
Hemos actuado en el marco de nuestras funciones que no incluyen la propia restauración del medio, ha insistido Fiscal, y ha lamentado las campañas llevadas a cabo este verano para inducir a pensar que la Junta tenía competencias y no había destinado para ello presupuesto, lo que ha considerado una campaña falaz.
Por su parte, el también presidente del PP de Huelva ha insistido en que la Junta sí tiene competencias en las playas, refiriéndose a los equipamientos de las mismas, recriminándole además que en el mes de mayo no fue capaz de detallar las inversiones.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una resolución de ayudas de diez millones de euros para las playas de Huelva, pero llegó la Junta, que no aportado ni un euro, y denegó los puntos de extracción de arena, una jugada, ha continuado, que se le volvió en contra porque llegó el presidente ocupa, refiriéndose a Pedro Sánchez, y no se ha aportado la arena prometida y los veraneantes han convivido entre sombrillas y máquinas excavadoras.
Por último, Fiscal ha insistido en que las competencias están claras, así como que en el asunto de los puntos de extracción de arena no se ajusta a la verdad porque fue por una cuestión técnica, ya que si se hubiera autorizado el punto propuesto nos hubiéramos cargado la pesquería del Golfo de Cádiz.