MEDIO AMBIENTE > NERVA
La Junta no detecta daños en el cauce tras el vuelco del camión
17.19 h. Según los resultados del informe realizado por la Agencia Andaluza del Agua, que se personó en la zona tras el vuelco de un camión en la A-476 que se dirigía al vertedero de Nerva al objeto de comprobar si había afección en el cauce del Ratón, 'no ha habido afección ni la habrá' en las aguas debido a la completa recogida del residuo.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha asegurado que, según los resultados del informe realizado por la Agencia Andaluza del Agua, que se personó en la zona tras el vuelco de un camión en la A-476 que se dirigía al vertedero de Nerva al objeto de comprobar si había afección en el cauce del Ratón, tributario del pantano del Jarrama, como consecuencia de los residuos no peligrosos derramados, no ha habido afección ni la habrá en las aguas debido a la completa recogida del residuo. López ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que no ha habido ni habrá afección al cauce, el cual conecta con el pantano del Jarrama, del que se nutre la población de la comarca. Asimismo, ha matizado que este informe se va a enviar al alcalde de la localidad, Domingo Domínguez, para que tenga toda la información.
Respecto al incendio que tuvo lugar el pasado viernes, el delegado de Medio Ambiente ha indicado que ya se ha abierto un expediente informativo sobre el incidente, a la par que incidido en que tanto Befesa, empresa que gestiona el vertedero, como la administración realizarán sendos informes al objeto de establecer las causas del incendio. De este modo, se contrastarán ambos informes y en el caso de que se determine que ha habido dejadez en la instalación, manejo, conservación o control de los residuos, se impondrá la sanción correspondiente que con total probabilidad, será una sanción pecuniaria.López ha destacado que no ha habido dejadez de funciones por parte de la Junta de Andalucía, ya que fue un agente de Medio Ambiente quien dio la voz de alerta por el incendio y se personó en la zona, por lo que ha descartado la posibilidad, planteada por IU, de que en el incendio prendieran bidones. El fuego fue originado en el vaso de residuos no peligrosos. La Junta tiene una actitud vigilante en la zona y trabaja para que se cumpla la normativa, ha concluido el delegado, que ha dejado claro que si ha habido infracción, se impondrá la sanción correspondiente.