CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA CONTROLAR EL INCENDIO

La Junta desactiva el nivel 1: todos los vecinos regresan y reabren las carreteras

20.20 h. La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional por el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real, con lo cual, los 1.300 vecinos de La Zarza-Perrunal que quedaban por reubicarse en la localidad podrán volver a sus casas.

La Junta desactiva el nivel 1: todos los vecinos regresan y reabren las carreteras

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha señalado que el inmenso trabajo de los profesionales del Plan Infoca permite pasar el incendio de Almonaster la Real a Nivel 0. En el mismo, ha subrayado que todas las personas desalojadas que quedaban por volver a sus casas podrán hacerlo y se reabre al tráfico la única carretera que permanecía cortada. Orgulloso de su esfuerzo.

Cabe recordar que el nivel 1 es el que se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

Por otra parte, la mayoría de los vecinos desalojados hasta este lunes (un total de 3.130) y que afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas han podido volver a sus viviendas, reubicándose un total de 1.815 a lo largo de la jornada.

El Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el inicio del incendio alrededor de 1.200 efectivos y más de un centenar de medios aéreos.

Esta noche trabajarán en el incendio 100 bomberos forestales, un técnico de Operaciones, un técnico de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, cinco vehículos autobombas, dos vehículos pesados de extinción, una Unidad de Avanzada de Análisis y seguimiento de Incendios, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

Además, se retiran los medios desplegados por la UME, la Unidad Militar de Emergencias.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia