POR EL PRESUNTO SOBORNO

La Fiscalía no formula al final acusación contra Caraballo y lo deja fuera del 'caso Aljaraque'

14.17 h. El trámite pasa ahora a manos de las defensas de los investigados para que presenten sus respectivos escritos, antes de que el instructor abra fase de juicio.

La Fiscalía no formula al final acusación contra Caraballo y lo deja fuera del 'caso Aljaraque'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ex secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que dimitió el pasado otoño cercado por los procedimientos judiciales en los que estaba inmerso, queda finalmente fuera del ‘caso Aljaraque’, abierto (enero 2017) por el presunto soborno a dos concejales de Sí Se puede Aljaraque para que dieran marcha atrás en la moción de censura que habían firmado con el PP para desbancar al gobierno socialista en el municipio. A cambio, según la denuncia y los autos judiciales de la instructora, se ofreció un puesto de trabajo para la mujer de uno de los concejales morados y una concejalía para el segundo edil.

Cuatro años y medio después de la apertura del caso, la Fiscalía, que ha mantenido en todo momento el cargo por cohecho contra Caraballo, lo saca de la causa en el trámite previo a la apertura del juicio y no formula acusación contra el ex dirigente socialista, según ha podido confirmar huelva24.com.

Fuentes consultadas por este diario han señalado que, tras el paso atrás de la Fiscalía, la acusación popular no puede tirar en solitario con la acusación contra Caraballo y ha solicitado el sobreseimiento respecto al secretario provincial del PSOE.

Con las dos acusaciones formuladas, ahora la causa se encuentra en trámite para que las defensas de los imputados presenten sus respectivos escritos y, una vez formalizados, el instructor podrá convocar una audiencia preliminar – a la que pueden renunciar las defensas- en la que las partes se pronunciarán sobre la apertura de juicio o el sobreseimiento de cada uno. A continuación, el juez dictará auto de apertura de juicio o archivo para cada implicado.

Ya a finales del pasado año se produjo un intento de acuerdo por una sentencia de conformidad -con reconocimiento expreso del delito- para evitar el banquillo en el que, según ha podido saber este diario, Caraballo quedaba fuera.

Hasta ahora, la Fiscalía de Huelva había mantenido el cargo por cohecho tanto para Caraballo, como para los otros cuatro investigados, los dos concejales de la formación, Pedro Escalante y Francisco Martín; José Luis Rodríguez, representante de CC.OO., y J.M.M.R., de la compañía de aguas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia