SE HAN RETIRADO LOS MEDIOS AÉREOS
El Infoca afronta la noche con los incendios de Almonaster y Rosal estabilizados
23.20 h. El Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 18.25 horas de este jueves el incendio forestal declarado a las 17.38 horas en el paraje El Rabiche del término municipal de Rosal de la Frontera, mientras continúa en este mismo estado el de Almonaster, declarado poco antes de las 14.00 horas.

Según han indicado desde el Plan Infoca a través de su cuenta de Twitter, en estos momentos los efectivos trabajan en el paraje de Rosal para el control del mismo. La estabilización de un incendio significa que, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
En total, hasta ser estabilizado han trabajado en la zona unos 60 profesionales para acabar con este incendio, toda vez que desde el Plan Infoca habían descartado previamente que el entorno urbano pudiera llegar a verse afectado por el mismo.
De este modo, en el paraje han estado trabajando hasta cinco grupos de bomberos forestales (un total de 35 efectivos), dos Brigadas de Refuerzos Contra Incendios (BRICA), cuatro técnicos de Operaciones (TOP), dos agentes de medio ambiente (AAMM) y un vehículo autobomba.
En cuanto a los medios aéreos, según recoge la cuenta de Twitter del Infoca, se había desplegado en la zona un avión de coordinación (ACO8), tres aviones de carga en tierra (T5, T2,T3), tres helicópteros ligeros (L8, M5, M8)) y un helicóptero Super Puma (K80).
Mientras tanto, en Almonaster se ha desplegado un dispositivo que ha llegado a estar compuesto, entre otros, por ocho medios aéreos: un avión de coordinación (ACO-8); un helicóptero ligero (LA-2); dos semipesados (MA-5 y MA-8); un Súper Puma (MA-80) y tres aviones de carga en tierra (TA-5, TA-2 Y TA-3), aeronaves que, como en el caso de Rosal de Frontera, se han retirado a la caída del sol.
Asimismo, hasta el lugar se han desplazado para luchar contra el fuego 102 bomberos forestales apoyados por cinco técnicos de operaciones (TOP), cuatro agentes de medio ambiente, cinco vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y un encargado.