TRAS LAS DECLARACIONES DE LOLES LÓPEZ
El PSOE reprocha el “cinismo” del PP al hablar de sanidad cuando “aplaude el ataque de Rajoy a las personas enfermas”
18.10 h. Cinta Castillo ha tachado de “sinvergonzonería política' que el PP “que está destruyendo los derechos esenciales de los ciudadanos en el ámbito sanitario, use nuevamente la mentira para desviar la atención y arremeter contra la Junta ante los duros recortes que el Gobierno central está acometiendo”.
La parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Salud yBienestar Social en el Parlamento andaluz, Cinta Castillo, ha reprochado el“cinismo” del PP, tras las declaraciones realizadas por la parlamentariaandaluza, Loles López, en materia sanitaria, “cuando este partido en laprovincia es totalmente cómplice del ataque más cruel del Gobierno de Rajoy alos enfermos onubenses”.
Cinta Castillo ha tachado de “sinvergonzoneríapolítica que el PP “que está destruyendo los derechos esenciales de losciudadanos en el ámbito sanitario, use nuevamente la mentira para desviar laatención y arremeter contra la Junta ante los duros recortes que el Gobiernocentral está acometiendo”.
“El PP no tiene credibilidad para hablar de sanidad -haenfatizado la parlamentaria andaluza-, cuando lo único que persigue esprivatizarla con impuestos a la enfermedad obligando, para ello, a losciudadanos a pagar los medicamentos, los alimentos especiales y las prótesis, alo que hay que sumar además los traslados en ambulancia, que sólo este últimocopago le costará a los onubenses en 2013 más de un millón de euros que tendránque desembolsar, sólo si pagan cinco euros por desplazamiento en un tramo quepuede llegar hasta los 60 para enfermos con necesidades especiales en sutraslado, en un ataque sin precedentes a las personas más vulnerables”.
Castillo ha recordado, en este sentido, que el Gobiernocentral ha disminuido el presupuesto en Sanidad y Servicios Sociales en un22,6% (374 millones) y en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el PPha procedido ya a la privatización de hospitales públicos y centros de salud,“como es el caso de Madrid, donde también ha aplicado el euro por receta”.
Frente a ello, la parlamentaria onubense ha incidido en queen Andalucía “no se ha cerrado ni privatizado ningún servicio”, y ha ensalzadoel enorme esfuerzo que está realizando la Junta para combatir estos recortesdel PP en sanidad, pese al boicot constante del Gobierno del PP, como estáocurriendo con la subasta de medicamentos”. Asimismo, ha señalado que la medidadel PP que introduce los copagos, “ya ha sido recurrida por el Gobierno deAndalucía al Tribunal Constitucional”.
Por ello, Cinta Castillo ha emplazado al PP a que “deje demontar circos absurdos” en torno a la sanidad porque “su único afán es la deprivatizarla en un ensañamiento más de este Gobierno hacia los colectivos másdesfavorecidos y con más dificultades mientras beneficia a los más pudientes ya las grandes empresas”.