El pavimento estaba deteriorado
Mejora en la carretera de Almonte a Los Cabezudos
13.04 h. Las obras efectuadas en el firme de la vía provincial HU-4200 han supuesto una inversión de 330.898,00 euros con cargo al proyecto europeo Forum II.

El diputado de Infraestructuras,Alejandro Márquez, acompañado por eldiputado territorial del Condado, José Villa, ha inaugurado lasobras de mejora del pavimento llevadas a cabo en la carretera provincial HU-4200 que va desde Almonte a Los Cabezudos.Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo Forum II, cofinanciado por el FondoEuropeo de Desarrollo Regional.
Según ha comentado José Villa, esta carretera que acaba deser acometida cuenta con unas “peculiaridades especiales”, porque en principiofue concebida como “vía paisajística”, por lo que cuenta con elementosespeciales como rotondas, resaltes o badenes para “aminorar la velocidad de losvehículos para que pueda disfrutar del paisaje y se respete la fauna”.
Para Villa, en esta actuación de mejora acometida por la Diputación de Huelva se han respetadotodas estas medidas, para que así “todos los almonteños y almonteñas puedan disfrutar y recorrer a partir de ahoraesta carretera” con un firmeexcelente y con un “paisaje y vistas magníficas”. Así, el diputado territorialha querido resaltar que, en estos momentos difíciles, la Diputación de Huelvaapuesta e invierte en la mejora de las infraestructuras de tal manera que “semejora la calidad de vida de todos losvecinos de la comarca y se crea actividad económica y laboral”.
Por su parte, el diputado de Infraestructura, AlejandroMárquez, ha destacado el esfuerzoinversor que está realizando la Diputación de Huelva en el mantenimiento,conservación y mejora de la RedProvincial de Carreteras, a pesar de no recibir transferencia algunaespecífica del Gobierno de la nación para realizar esta importante competencia.
Según Márquez, se trata de un “esfuerzo presupuestariomayúsculo si atendemos a las posibilidades económicas con que cuenta laDiputación de Huelva”, y además es un esfuerzo “permanente y sostenido en eltiempo” porque las carreteras que hoy se están mejorando “en 7 u 8 años tendránque volver a ser reparadas”. Para Márquez, es “de justicia valorar el esfuerzo permanente, anual, desde el punto devista de inversión económica” que realiza la Diputación de Huelva por “mejorarlas carreteras, la vertebraciónterritorial de la provincia” y lograr hacer de Huelva una provincia “mejor,más fuerte y preparada”.
La carretera provincial HU-4200 tiene una longitud total de trece kilómetros y discurre por unallanura típica de la comarca del Condado, con pendientes leves y suelos de naturaleza areno–limosa. Está bordeada en su totalidad por sueloforestal en el que abundan los pinares. Cuenta con una calzada de ancho irregularcon una media de seis metros. El principal objeto de esta actuación ha sidoincidir sobre el pavimento deteriorado,mejorándolo mediante la aplicación de dos capas de lechada bituminosa que lo haimpermeabilizado, optimizando así el drenaje longitudinal para garantizar unamayor vida útil del firme.
Asimismo se ha procedido, por último, a la señalizaciónhorizontal y refuerzo de la vertical de la totalidad de la vía, incluyendo loselementos de balizamiento y la reparación de algunas defensas.