Lamenta que UGT obstaculice la negociación
La alcaldesa de Riotinto afirma que busca ingresos para evitar la bajada de sueldos de la plantilla
18.33 h. La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de la localidad trata de buscar ingresos que impidan la bajada de un 20 por ciento de los salarios de los trabajadores municipales y que, bajo ningún concepto, sobre la mesa de negociación está el despido de empleados.
La alcaldesa de Riotinto ha afirmado que si bien hay una mesa de negociación abierta con los representantes de los trabajadores, tan sólo se ha celebrado una reunión en la que se ha propuesto como medida temporal una reducción de salario del 20 por ciento, que afectaría también a la alcaldesa y a los miembros del equipo de gobierno. Salarios que serían revalorizados al alza en cuanto la situación económica lo permita.
Aún así, ha señalado que “no hay nada decidido porque el Ayuntamiento trata por todos los medios de buscar nuevos ingresos que eviten adoptar reducción de salario alguna”.
En este sentido, ha apostillado que la situación económica del Consistorio obliga a tomar una determinación, puesto que existe un déficit mensual de 40.000 euros. En concreto, la alcaldesa ha asegurado que al mes se destinan unos 100.000 euros al pago de salarios, con las pagas extraordinarias prorrateadas en esta cantidad, para una plantilla de 67 trabajadores.
La alcaldesa, además, ha recordado que la deuda heredada por el anterior equipo de gobierno del PSOE asciende a siete millones de euros, lo que dificulta la búsqueda de nuevos ingresos.
Asimismo, ha señalado que la Junta de Andalucía va a retener de la cantidad que debe percibir el Ayuntamiento correspondiente a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma el coste del Polideportivo Municipal, que el anterior equipo de gobierno no ha pagado y que asciende a 370.000 euros.
“Ante esta situación de asfixia económica, estamos agotando todas las vías para evitar decisiones traumáticas y seguimos abiertos a la negociación con los empleados para encontrar una solución satisfactoria”, ha añadido la popular.
Caballero, no obstante, ha lamentado la actitud de UGT que “no ha planteado en mesa de negociación ninguna propuesta seria”. Es más, ha añadido que “nos han planteado que utilicemos subvenciones finalistas para pagar salarios, algo que es totalmente irregular y que no vamos a hacer”.
Asimismo, ha reprochado a los asesores de UGT que asisten a la plantilla que hayan sugerido al equipo de gobierno la adopción de despidos antes que la bajada de sueldos, lo que demuestra el compañerismo de este sindicato”. Una posición, agrega la alcaldesa, “que choca con la postura de los representantes de los trabajadores municipales, que sí están implicados en la búsqueda de soluciones”.
La alcaldesa, que ha recordado que no se ha tomado ninguna decisión y que la plantilla municipal sigue cobrando la totalidad de su nómina, ha indicado que “vamos a agotar todas las vías de negociación y consenso con los empleados municipales para evitar a toda costa la reducción de salarios y los despidos”.