tras el expolio en el conjunto histórico
El PA lamenta la imagen que se está vendiendo de Niebla
17.25 h. El PA de Niebla ha pedido este martes 'respeto y cautela' para la ciudadanía iliplense después de que se diera a conocer la pasada semana que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) habían imputado a 19 personas como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico tras hallarse restos extraídos 'ilegalmente' del Conjunto Histórico de Niebla.
En un comunicado, la formación ha lamentado la imagen que se está vendiendo de Niebla que en nada casa con la realidad y a las que han ayudado muy poco las declaraciones desacertadas de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo. En este sentido, tras dejar claro que el PA es contrario al expolio, ha analizado la situación en cuanto al patrimonio de la localidad.
Así, han criticado que con las continuas luchas políticas entre los dos partidos mayoritarios, la imagen que se está ofreciendo de Niebla, en nada ayuda y ronda la hipocresía y el protagonismo político. Por ello, en el próximo pleno que se celebre el Partido Andalucista pedirá tanto una labor de concienciación a los otros dos grupos políticos locales, PSOE y PP, como una rectificación pública por parte de la alcaldía.
Cabe recordar que la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, agradeció el pasado martes la actuación del Seprona e incidió en la importancia de defender el patrimonio histórico. Del mismo modo, destacó la importancia de que la población tome conciencia de la importancia de los restos arqueológicos y apuntó que con toda probabilidad algunos de los imputados ni sabrían que eran piezas de tanto valor.
Por su parte, desde el PA indican que no se pueden pronunciar sobre el trabajo de los arqueólogos, pero han indicado que dudan mucho que hayan hecho una valoración de la forma en que han llegado a sus actuales lugares los mismos, porque son los que se denominan 'restos descontextualizados' y salvo confesión explícita o pillada 'in fraganti' destrozando la muralla, son considerados como 'material de acarreo', es decir, elementos constructivos que se reutilizan.
En el comunicado, insisten en que en Niebla, como en cualquier otra ciudad con parecido bagaje cultural, cada vez que se han realizado movimientos de tierras, -limpieza de solares, nuevas construcciones-, han ido apareciendo restos de épocas pasadas.
Sinceramente no vemos a ningún iliplense arrancando esos materiales de la muralla impunemente, apostillan. Posesión de restos arqueológicos descontextualizados puede, pero que los hayan extraído de la muralla, lo dudamos mucho, han agregado desde el PA.