Repetirán la iniciativa en otros municipios
PSOE y PP rechazan en el Ayuntamiento de Nerva la propuesta de IU de reclamar un referendum entre república y monarquía
14.08 h. El alcalde de Nerva (PSOE), Domingo Domínguez, respaldado por los votos de su partido y del Partido Popular, ha rechazado la propuesta de Izquierda Unida para que en el pleno celebrado ayer se hubiera podido debatir por la vía de urgencia una iniciativa en la que IU pedía que el Ayuntamiento acordará pedir la celebración de un referendum entre república y monarquía. El PSOE y el PP rechazaron dicha propuesta votando conjuntamente contra la misma.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, ha pedido que se convoque un pleno extraordinario en esta localidad para defender en el mismo, igual que está ocurriendo en la calle, sobre el derecho que tiene la ciudadanía a decidir democráticamente sobre el modelo de Estado que queremos para nuestro país.
Izquierda Unida va a seguir impulsando la celebración de plenos extraordinarios durante los próximos días, a través de sus grupos municipales en los diferentes ayuntamientos de la provincia. Ya se ha convocado uno por el Ayuntamiento de Trigueros, gobernado por Izquierda Unida, que se celebrará el próximo jueves, 12 de junio. En sus iniciativas, Izquierda Unida seguirá defendiendo que la ciudadanía es la titular indiscutible de la soberanía, por lo que la sociedad debe ser consultada si considera adecuada la monarquía como fórmula de Estado o si prefiere otro modelo de Estado.
Según ha resaltado la coalición miles de ciudadanos han reclamado pacíficamente en las calles de todo el país su derecho a elegir entre monarquía o democracia. Junto a ellos, numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales han situado la necesidad de abrir un proceso constituyente donde sea posible optar por un modelo de Estado donde todos los españoles sean iguales ante la Ley (art.14), donde el Jefe del Estado sea elegible por los ciudadanos y las instituciones respondan a las demandas de la población.
En este sentido, Izquierda Unida está implicada en el fortalecimiento de un movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario que permita poner en marcha un proceso constituyente que desemboque en un nuevo modelo de Estado de igualdad plena y carácter democrático y social, como es la República.