AVISO NARANJA
Buscar la sombra y refrescarse a menudo, consejos tradicionales ante las altas temperaturas
14.04 h. Ante el calor que se espera este sábado en determinadas zonas de Huelva, el 112 recuerda que las altas temperaturas afectan especialmente a bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos, a los que hay que prestar una atención especial.

La subida de las temperaturas en esta jornada de sábado se está dejando sentir especialmente en las comarcas del Condado y el Andévalo onubense, en las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso nivel naranja.
En distintos puntos de la provincia pueden alcanzarse los 40º, por los que desde el Servicio de Emergencias 112 recuerdan los tradicionales consejos con los que combatir el calor y prevenir consecuencias en la población más sensible. Así, hay que recordar que las altas temperaturas afectan especialmente a bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos, a los que hay que prestar una atención especial.
Durante los días de mucho calor hay que refrescarse de manera asidua, beber agua abundantemente y procurar que niños y ancianos también lo hagan, aunque no tengan sed. Se desaconseja tomar bebidas alcohólicas porque el alcohol deshidrata, al facilitar la eliminación de agua por la orina y aumentar la sudoración. En jornadas como la de este sábado hay que protegerse de la exposición directa al sol, evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor, protegerse del calor evitando salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados -si es inevitable, hágalo con sombrillas u otros elementos de protección-, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
Es aconsejable usar ropa clara, ligera y que deje transpirar y, ante cualquier emergencia, solicitar ayuda en el 112.