ALERTA DEL PA

Denuncian que se han esparcido residuos en una zona de gran valor ambiental de Niebla

12.48 h. El PA de Niebla, que desde el mes de febrero tiene denunciado ante el Ayuntamiento el vertido residuos provenientes de la planta de Celulosa en un pinar del término municipal, ha denunciado que los vertidos finalmente han sido esparcidos por el monte de titularidad municipal.

Denuncian que se han esparcido residuos en una zona de gran valor ambiental de Niebla

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado mes de febrero, el PA denunció que en una zona de pinar cercana al paraje del pantano de San Walabonso, más de una treintena de camiones provenientes de Ence  habían descargado residuos de forma incontrolada. La parcela, de gran valor medioambiental, con especies de pinos, jaras, y romero se encuentra en la zona conocida como Era de las coles. Dicha parcela, que tiene una extensión aproximada de 40 hectáreas, es en su mayor parte de titularidad pública, ya que sólo hay acreditación de que 4 hectáreas sean privadas.

Según han explicado desde el PA, “la denuncia se inició cuando tan sólo se habían depositado unos cuatro camiones pero, lejos de tomar medidas al respecto por parte del equipo de Gobierno iliplense y evitar tal actividad, la situación se  descontroló, demostrándose una vez más la pasividad de los actuales concejales gobernantes ante estos ataques contaminantes a nuestro patrimonio natural”.

“De los cuatro camiones iniciales se pasaron a 30, todos ellos de cenizas y, posteriormente, se duplicó con otros 30 camiones de lodos (de mal olor) superando los 60 camiones de residuos, lo que hace que la ocupación de los residuos se extiende a lo largo de toda una explanada ocupando zonas de terreno público, tapando vegetación y en zonas cercanas a correntías de aguas”.

El PA presentó una moción que se sometió a pleno el 5 de junio -más de cuatro meses después- exigiendo “la paralización inmediata y que se retiraran los residuos”. Según explicaron desde el equipo de Gobierno, los trabajos se habían paralizado y la empresa gestora, Meproam, se había comprometido a retirar los residuos

Pero en octubre “se comprueba cómo los residuos finalmente han sido totalmente esparcidos por el suelo, dando una imagen dantesca del entorno natural, observándose destrozos en el firme del terreno, matorral arrasado y quemado”. Por ello, el pasado viernes el portavoz a del PA preguntó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre la titularidad y la situación del expediente, a lo que se contestó que “a fecha de hoy la empresa no ha aportado nada ni documento en contra de que la titularidad sea municipal”.      

El PA ya ha anunciado que “emprenderá acciones y pedirá las oportunas explicaciones en el próximo pleno que se celebre y, por supuesto, que se depuren las oportunas responsabilidades. Lo venimos publicando continuamente, Niebla vive en una situación caótica: llevamos más de dos años viviendo con un  presupuesto prorrogado sin saber cuáles son las cuentas municipales, con numerosas operaciones de tesorería, préstamos bancarios, dilapidaciones de subvenciones, subidas de impuestos, etc”. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia