mensaje del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso
El PSOE tranquiliza a los presidentes de diputaciones: 'Se trata de modernizarlas para eliminar duplicidades'
12.30 h. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido romper este viernes 'una lanza a favor' de las diputaciones provinciales asegurando que hacen 'muchas cosas que son necesarias', aunque ha explicado que 'eso no quiere decir que no haga falta modernizarlas para eliminar duplicidades'.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha querido tranquilizar a los presidentes y trabajadores de las Diputaciones tras pactar con Ciudadanos la sustitución de las diputaciones por Consejos provinciales de Alcaldes.
En este sentido, ha explicado que, aunque estos consejos perderán algunas de sus funciones por ser superfluas o duplicarse con las Comunidades Autónomas, en muchos casos tendrán las mismas que las diputaciones.
Las diputaciones van a seguir ejerciendo ejercicios fundamentales, teniendo competencias, que no se llamarán diputaciones, que serán otro tipo de organismos mucho más modernos ha explicado el socialista quien también ha enfatizado la necesidad de la intermunicipalidad en España.
Hernando hablaba desde Jaén, donde ha admitido que podrá tomarse un café con su amigo Paco Reyes, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Jaén y uno de los mayores críticos de la eliminación de estas instituciones. A juicio de Hernando, el socialista Francisco Reyes es un excelente presidente y hace una labor muy importante en un país donde el 85 por ciento de los municipios son menores de 5.000 habitantes.
Díaz apoya el acuerdo
La supresión de las diputaciones no ha sentado bien en algunas federaciones del PSOE, entre ellas la andaluza, pero el número dos del partido, César Luena, descartó el jueves tajantemente que algún barón pueda llegar a hacer campaña contra el acuerdo, que será votado este sábado en referéndum por los militantes.
Preguntado sobre si la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha incentivado lo suficiente la participación en la consulta, Hernando ha replicado que ha sido al revés.
De hecho, ha enfatizado, Susana Díaz ha dicho que quiere un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez y, en su opinión, eso significa que está a favor del acuerdo. Está ayudándonos en todo lo que puede que es mucho, ha asegurado Hernando, ya que, considera, Susana Díaz es una persona muy importante en España y el PSOE.
De este modo, ha expresado que el apoyo de la líder andaluza a la presidencia de Sánchez representa un importante espaldarazo para el equipo negociador.